castor fantoba festa cel
El actual campeón de España de la modalidad demostrará su pericia ante unos 14.000 asistentes. Foto: Unlimited Aerobatics

Cástor Fantoba exhibirá su programa ‘freestyle’ en la Festa al Cel 2018

El piloto Cástor Fantoba, referente del vuelo acrobático deportivo a nivel internacional, participará este fin de semana con su programa ‘freestyle’ del Campeonato de Europa en el 25º aniversario de la Festa al Cel, que se celebrará en el aeropuerto de Lleida-Alguaire.

El actual campeón de España de la modalidad demostrará su pericia a los mandos del Sukhoi-26 ante unos 14.000 asistentes, que podrán disfrutar de las maniobras acrobáticas que sitúan a Fantoba como uno de los deportistas más destacados en el vuelo acrobático a nivel mundial.

El decano de los festivales aéreos

La Festa al Cel (Fiesta del Cielo) es el festival aéreo más importante y antiguo de España, que este año celebra su 25 aniversario, por lo que se han preparado más actividades alrededor de este espectáculo. Durante los dos días en los que se desarrolla la fiesta, se contará con más de 25 demostraciones de aviones militares y civiles.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de una exposición de aviones históricos desde el viernes hasta el sábado, simultaneado con los entrenamientos de los aviones participantes.

Las exhibiciones del piloto navarro están programadas para el sábado 22 a las 18:35 h y el domingo 23 a las 12:47 h. Fantoba volará con su Sukhoi 26, avión monoplaza con motor Vedeneyev M14PF de 400 CV, uno de los más potentes y fiables del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están fabricados para resistir las condiciones extremas de hasta 25 veces la aceleración de la gravedad (G), tanto positiva como negativa.

Una larga e importante trayectoria

Sobre el evento, el pilot navarro ha comentado: “La Festa es, desde hace años, la más importante demostración aérea de nuestro país. Es un orgullo estar aquí por ser el mejor escaparate de la aviación civil, deportiva y militar, y demostrar de un espectáculo único”.

castor fantoba festa cel
Foto: Unlimited Aerobatics

“Es un orgullo estar aquí por ser el mejor escaparate de la aviación civil, deportiva y militar”

Fantoba es, desde 1999, integrante de la selección española de vuelo acrobático y ganó su primer Campeonato Nacional en 2002. Forma parte del Equipo Bravo3 Repsol de vuelo acrobático desde 2011, junto a Juan Velarde y Anselmo Gámez y, además, ha sido ocho veces campeón de España, Campeón de Europa 2014, medalla de bronce en el europeo de Freestyle 2016 y triple medalla de bronce en el Mundial 2017.

Desde 2005 tiene el reconocimiento oficial como Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes. En toda su trayectoria deportiva ha logrado 45 medallas para España, seis de ellas en una única competición de máxima categoría (EAC 2014).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

fiesta cielo lleida

La Fiesta del Cielo vuelve a Lleida

La XXV edición del festival aéreo la Fiesta en el Cielo vuelve a organizarse en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, tras el éxito de la pasada edición en este mismo recinto.