cataluna campeona rugby silla
Cataluña y Aragón disputaron la final. Foto Ilunion

Cataluña, campeona de España de Rugby en Silla de Ruedas

Cataluña se proclamó campeona de España de Rugby en Silla de Ruedas por Comunidades Autónomas, tras imponerse en el torneo que disputó junto a Madrid y Aragón.

La capital de España fue la sede de esta competición, en el Centro Deportivo Cultural ONCE, en jornada de sábado y domingo. Primero jugaron Madrid, compuesta por el equipo Los Toros FLM, y Aragón, con triunfo de los visitantes, por un claro 37-10.

Ya el domingo, el combinado catalán también se imponía a los madrileños, por 36-13. De esa forma, el ganador de esta cuarta edición del campeonato de selecciones autonómicas se decidiría en el último partido entre catalanes y aragoneses.

Gran final

Ambas escuadras exhibieron un gran partido, que al final cayó del lado de Cataluña, por 36-26. Gran juego y emoción para una final espectacular.

Desde las instituciones que han promovido este campeonato se demanda unas mayor visibilidad de este tipo de iniciativas, así como “más medios económicos y mayor presencia de los medios de comunicación”.

Miguel Ángel García Oca, presidente de la FLM y de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas de la Comunidad de Madrid (ASPAYM Madrid), recuerda que el rugby en silla es “un deporte de equipo y el único apto para personas con lesión medular que tienen tres miembros afectados por ésta”.

Losa promotores demandan una mayor visibilidad de este deporte en los medios y más medios económicos

En este sentido, apunta que a la administración “siempre espera a que un deporte tenga una masa crítica importante para promocionarlo”, cuando se “debe impulsarlo también como medida de rehabilitación, lo que garantiza un gran retorno”.

Por el presidente de la FLM insiste en que se trata de “uno de los deportes más inclusivos porque el único baremo es el nivel de afectación de la lesión, pero se trata de un deporte mixto e integrador”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

campeonato rugby silla ruedas

Tres selecciones autonómicas, en busca del Nacional de rugby en silla de ruedas

La IV edición del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de rugby en Silla de Ruedas contará este fin de semana con la participación de Aragón, Cataluña y Madrid.