Baloncesto infantil cadete
Cataluña es la comunidad con mayor número de títulos nacionales, donde encabeza el ránking histórico con 40 oros en categoría infantil y 24 en cadete. Foto FEB

Cataluña, dominadora histórica del baloncesto infantil y cadete

Cataluña es la gran dominadora del palmarés de los Campeonatos de España Infantil y Cadete de baloncesto en todas sus categorías, entre las que defiende el título en cadete masculino y femenino, y en infantil femenino.

Un informe de la Federación Española de Baloncesto (FEB) revela que Cataluña es la comunidad con mayor número de licencias y lo corrobora en los Campeonatos de España, donde encabeza el ránking histórico con 40 oros en categoría infantil y 24 en cadete.

Sin embargo, el aumento del nivel deportivo del resto de federaciones autonómicas ha igualado las ediciones de los últimos años, con más selecciones aspirantes a las medallas.

Huelva, sede estos días de los autonómicos

Este informe coincide con los inminentes Campeonatos de España de baloncesto infantil y cadete de selecciones autonómicas, del 3 al 7 de enero, que por segundo año consecutivo se celebra en las localidades onubense de Punta Umbría, Palos, Gibraleón y Huelva capital,  con más de 900 jugadores, casi 300 técnicos y más de 70 colegiados.

INFANTIL MASCULINO

Se trata de la categoría donde el dominio está más igualado. Madrid ha vencido en las cuatro últimas ediciones, con Cataluña de rival en la final tanto en 2015 como en 2016. Las 26 medallas de los madrileños (con 12 oros) se acercan a las 30 de los catalanes (con 18 oros). Andalucía, en 2012; Castilla y León, en el 1997 y Aragón en el 1992, también tienen un título en sus vitrinas.

INFANTIL FEMENINO

Cataluña dominó totalmente la categoría en las décadas de los 80 y los 90 pero tuvo que recuperar el control en las dos últimas ediciones después de tres campeonatos ganados por Canarias, Castilla y León y Andalucía en 2012, 2013 y 2014. Madrid, que el año pasado en Huelva disputó la final, no consigue el oro desde Chiclana 2006.

CADETE MASCULINO

Cuatro de las últimas seis finales del Campeonato de España Cadete Masculino las han disputado Madrid y Cataluña, en un clásico por el que han pasado muchas de los grandes talentos del baloncesto español. Con los dos últimos títulos de los catalanes, se ha dado la vuelta a un historial que dominaban los madrileños.

CADETE FEMENINO

Cataluña volvió a ganar el título de Cadete Femenino el año pasado en Huelva, después de que Canarias, Castilla y León, Madrid y Euskadi se hubieran repartido los 9 anteriores. Pero el dominio catalán en la década de los 90 la sitúa en cabeza del palmarés.

Informe completo de la FEB

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

campeonato baloncesto huelva

Huelva se prepara para la gran fiesta del baloncesto infantil y cadete

La provincia de Huelva repite y por segundo año consecutivo albergará los Campeonatos de España de baloncesto infantil y cadete de selecciones autonómicas.