Baloncesto cadete infantil
La selección madrileña de baloncesto cadete ganó después de tres años el título, tras ueparar en la final a Cataluña. Fotos FEB

Cataluña y Madrid se reparten los títulos del baloncesto cadete

Las selecciones cadete de Cataluña y Madrid se han repartido este sábado los títulos nacionales de baloncesto femenino y masculino, respectivamente, en el campeonato que se disputa en Huelva.

En la categoría infantil, los catalanes se proclamaron campeones seis años después de su último título tras vencer en una final masculina muy disputada a la Comunidad de Madrid. En la femenina Andalucía evitó el doblete catalán para adjudicarse su tercer oro en en un partido en el que la velocidad y la defensa andaluza superó a la calidad de sus rivales. 

Cataluña sigue mostrando un gran nivel en el basket cadete femenino al revalidar el título del año anterior tras vencer en la final al País Vasco (61-45) en un encuentro que han dominado desde el principio. Sin embargo, en la final masculina los madrileños se vengaron de la derrota del año anterior al doblegar a los catalanes (67-52), informa la federación española.

 CADETE FEMENINO

Cataluña ha jugado una increíble final y revalida su título del año anterior en cadete femenino tras vencer en la final a País Vasco que ha sido la sorpresa en esta categoría. Un encuentro que las catalanas dominaron desde el inicio gracias a su intensidad en defensa, ya que sólo dejaron a su rival anotar 6 puntos en los primeros ocho minutos (6-17). Distancia que aumentaron hasta el descanso gracias a su acierto en los tiros libres (21-37).

cadete fem
Cataluña, campeón cadete femenino

Nuria Checa metía un triple a 3 minutos del final para poner un +20 y sentenciar el título para Cataluña (61-45).

CADETE MASCULINO

Comunidad de Madrid se proclama campeona en Cadete Masculino tres años después de su último título en esta categoría tras vencer en la final a Cataluña (67-52). Así se vengan de los catalanes que les vencieron en los dos últimos años.

Un encuentro que dominaron los madrileños desde el inicio con un parcial de 6-13 gracias a la superioridad interior de Golden Dike. Cataluña conseguía frenar los ataques de su rival y daba la vuelta a la situación casi al final del primer cuarto (14-13). Los de Javi Zamora se iban al descanso por delante con una canasta de Usman Garuba sobre la bocina (27-29).

En la reanudación, Comunidad de Madrid ponía la directa y la máxima diferencia con un parcial de 0-8 (27-38). Cataluña reaccionó a este golpe a base de su acierto en los tiros libres (34-40). Entonces entró en acción Usman Garuba y era pieza clave para que su equipo pusiera un+14 al final del tercer cuarto con un parcial 2-10 (36-50).  En el último acto, Madrid no bajaba su ritmo con su superior interior con Sylla y Golden Dike en la zona e iba directo hacia la victoria en este cadete masculino (42-59). Ante una Cataluña que no sabía cómo parar este vendaval de su rival en la zona y se quedaba sin opciones de oro.

INFANTIL FEMENINO

Andalucía rompió las quinielas y se hizo con el título de campeón de España Infantil Femenino después de un partidos en el que la fe y la intensidad  de unas ‘guerreras’ de la pista derrotaran a un gran equipo como es Cataluña (75-57). Los primeros minutos de juego simbolizaron el transcurso del partido. Andalucía presionaba hasta con tres jugadoras la salida del balón, recuperando esa primera línea la posición a velocidad de vértigo, mientras que en ataque buscaban el aro antes incluso de que se formase la defensa catalana. Y si había problemas, balón a una Marta Morales que se convirtió desde los primeros ataques en la MVP del encuentro.

infantil fem
Andalucía, campeón infantil femenino

Al final, la diferencia se fue ampliando y el oro, el tercero de su historia, se quedaba en Andalucía. Marta Morales, 31 puntos, 11 rebotes y 37 valoración, su heroína.

INFANTIL MASCULINO

Cataluña se ha vengado de la final del año anterior que le ganó la Comunidad de Madrid y ha conseguido el título en infantil masculino seis años después (56-52). En un partido en el que han destacado por su intensa defensa y pundonor. Un parcial de 0-8 les dio una gran ventaja al inicio del último cuarto que han mantenido hasta el final.

Cataluña no quería perder esta final y respondía con dos triples consecutivos a 2 minutos del final que valían medio título (56-51). Los madrileños en los minutos finales no conseguían romper la dura defensa rival y los catalanes se llevaban el título.

infantil masc
Cataluña, campeón infantil masculino

El campeonato ha tenido un ojeador de lujo en Huelva, el seleccionador absoluto Sergio Scariolo, cuyo hijo Alessandro competía, que quiso ver en directo a los que están llamados a ser los futuros internacionales del baloncesto español, además de conformar las selecciones sub-16 de este verano, para los respectivos Europeos en Montenegro y Francia.
practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Minicopa femenina

Apasionantes finales de cadete e infantil de baloncesto

Ya están servidas para el sábado las cuatro finales del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Cadete e Infantil de baloncesto que se está disputando en Huelva.