Pacto deporte Cataluña
El secretario general del Deporte de Cataluña, Gerard Figueras, mantuvo un encuentro con el presidente del COPLEFC, Pedro Manuel, y buena parte de su junta directiva. Foto Generalitat

Cataluña busca un pacto para la Actividad Física y el Deporte

El secretario general del Deporte, Gerard Figueras, ha comenzado con una reunión en la sede del Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña (COPLEFC) el camino para la elaboración de un pacto nacional en este ámbito con “la máxima participación y consenso” de todos los agentes deportivos catalanes.

En este sentido, Figueras mantuvo un encuentro con el presidente del COPLEFC, Pedro Manuel, y buena parte de su junta directiva, con quien analizó los objetivos y el camino que han de permitir la elaboración del mencionado pacto, según presentó el Govern hace unos días en un acto en el INEFC Barcelona, “que permita construir entre todos una sociedad más saludable y mejorar los resultados deportivos a nivel internacional”.

Figueras les ha transmitido el objetivo de la Generalitat de hacer un proceso participativo que cuente con la interlocución sectorial y también territorial desde ahora hasta el mes de mayo, informa la Secretaría General del Deporte.

Participación de todos los agentes

“Lo que presentamos el día 30 de enero fue un punto de partida, unos mínimos, a fin de elaborar un Nuevo Modelo de Gobernanza del Deporte Catalán. A partir de aquí iremos incorporando las aportaciones de todos los ámbitos. No renunciamos a hacer política deportiva y queremos hacerla con todo el sector “, explicó.

La voluntad de la Generalitat es tener un documento de consenso dentro de tres o cuatro meses, que debe culminar en un Pacto Nacional para la Actividad Física y el Deporte de Cataluña. “Este Pacto tiene que convertirse en una hoja de ruta en el que estén implicados todos los ámbitos y deberá traducirse luego en una Ley de la Actividad Física y el Deporte de Cataluña. Queremos que el deporte sea una estructura de Estado, que la actividad física y el deporte sea un pilar básico, una política de Estado”, agregó Figueras.

#EF1hDiaria

Por su parte, el COPLEFC ha mostrado el agradecimiento por ser la primera entidad en las conversaciones y para tener la oportunidad de hacer aportaciones en este proceso, y ha expuesto, por otra parte, las primeras aportaciones al debate, como el incremento de las horas de educación física en el currículo escolar (cuya campaña tiene el hashtag ), el 0% de IVA en el deporte y la actividad física para profesionales y usuarios y ordenar las profesiones del deporte.

A partir de ahora, el Colegio trabajará el documento del Gobierno a través de diversas comisiones que ya tienen creadas (actividades en la naturaleza, actividad física y turismo, gestión, salud, educación, y deporte y rendimiento) y a finales de marzo se volverán a reunir las dos partes para conocer las aportaciones hechas.

En las próximas semanas, el secretario general del Deporte mantendrá más reuniones en esta ronda de contactos con los demás agentes deportivos.

Madrid aprobó la Ley en noviembre

La Ley que ordena el ejercicio de las Profesiones del Deporte fue aprobada el pasado 10 de noviembre en la Asamblea de Madrid y contó con 88 votos a favor del PP, Podemos y Ciudadanos, partido que propuso dicha ley, y 35 abstenciones del PSOE.

Con esta ley se contemplan cinco diferentes profesiones del deporte: monitor, entrenador, preparador físico, director deportivo y profesor de Educación Física, con lo que se pretende evitar el intrusismo.

La Ley de la Regulación Profesional, y que en las redes sociales se ha difundido bajo el hashtag #RegulaciónProfesionalYA, ya había llegado con distintos matices legales a Cataluña (2008 que ahora se quiere actualizar), La Rioja (2015), Extremadura (2015) y Andalucía (2016). Están también pendientes de su regulación Aragón, Murcia e Islas Baleares, con Proposiciones de Ley o Proposiciones No de Ley (PNL) para ello, informa COPLEF Madrid.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Profesiones del Deporte

Acogida con júbilo la Ley que ordena las Profesiones del Deporte

Los cientos de alumnos y licenciados que abarrotaban el auditorio del INEF estallaron de júbilo y aplaudieron efusivamente cuando el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves la Proposición de Ley que ordena el ejercicio de las Profesiones del Deporte en esta comunidad.