cataluna valencia judo junior
Casi 300 judocas júnior han participado en el torneo. Foto: RFEJyDA

Cataluña y Valencia dominan el judo nacional júnior

La ciudad madrileña de Pinto ha vuelto a acoger el Campeonato de España de Judo sub-21, en el pabellón Príncipes de Asturias con casi 300 judocas júnior.

En total, han sido 16 los judocas que, entre pronósticos y sorpresas, se han alzado con el título de campeones de España: 8 en la categoría femenina y 8 en la masculina. Cataluña y Valencia han sido las comunidades que han dominado el torneo con 5 y 4 campeones, respectivamente, informa la Federación Española de Judo.

Mireia Lapuerta contra todo pronóstico

Destacable la victoria de la catalana Mireia Lapuerta en la categoría de -48 kg, imponiéndose en la final sobre la madrileña Laura Martínez, que llevaba subiendo a lo más alto del podio en las ultimas 4 ediciones y llegaba a esta edición del Campeonato de España como favorita, tras alzarse el año pasado con los subcampeonatos de Europa y del mundo.

En -44 kg la victoria fue para la alicantina Mireia Rodríguez, que superó a la gallega Lucia Rodríguez. En -52 kg, la judoca de la Federación Valenciana, Nina Esteo, retuvo el título de campeona obtenido el año pasado, al imponerse en la final a la navarra Izaskun Ballesteros.

Por su parte, en la categoría de -63 kg la vasca Maialen Ramos se impuso en la final a la valenciana María Ramos. Asimismo, en -70 kg sería la joven catalana Ai Tsunoda, la que llevó el oro, al derrotar por ‘ippon’ a la asturiana Eva Bueno.

También por ‘ippon’ se impuso la madrileña Sara Fernández a la canaria Leticia Travieso, en la final de -78 kg. Y la última final femenina del campeonato, la de +78 kg, fue para la catalana Marta Antón, que superó a la aragonesa Patricia Ferrer.

Categoría masculina

En categoría masculina, la expedición andaluza empezó muy fuerte, llevándose los dos primeros oros de la competición, el de -55 kg para Francisco García, que se impuso al madrileño Gorka Sánchez, y el de -60 kg para Rosendo Laino, que hizo lo propio ante el también madrileño Diego Fernández.

En -66 kg fue el alicantino Salvador Cases el que se colgó el oro al superar con un espectacular ‘ippon’, al madrileño Adrián Nieto. A su vez,  la final de -73 kg fue uno de los combates más espectaculares de la jornada, el disputado entre el judoca de la Federación Gallega Javier Cabello y el madrileño Carlos Sotillo, que finalmente cayó del lado del gallego.

Las mismas comunidades estuvieron implicadas en la final de -81 kg, pero con distinta suerte, pues en esta ocasión fue el madrileño Adrián Ponce el que se impuso a Javier Gallego. En -90 kg fue el valenciano Ignacio Alcibar el que se colgó el oro al superar al madrileño Dario Nemati por dos ‘waza-aris’.

Cataluña y Valencia coleccionan oros

Idéntico resultado el conseguido por el catalán Victor Barrero, para superar el gallego Alejandro Bastero. La competición se cerró con una nueva medalla para Galicia, la de +100 kg, en la que Martín Salvado se impuso al también gallego Guillermo Cordero.

En el global de la competición fueron la Federación Catalana con 5 campeones y la Valenciana con 4, los que se llevaron el grueso de medallas de oro, seguidos por Madrid, Galicia y Andalucía con 2 y el País Vasco con 1.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

judo femenino fuengirola roma

Buena actuación del judo femenino en Fuengirola y Roma

Fin de semana con buenas actuaciones del judo femenino español, tanto en la Copa de Europa Cadete celebrada en Fuengirola, como en el European Open Senior de Roma.