césped artificial
Campo de fútbol de césped artificial

El caucho de los campos de césped artificial no es cancerígeno

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) afirma que el caucho de los campos de césped artificial no es cancerígeno, en contra del estudio llevado a cabo por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Holandesa (KNVB, en sus siglas holandesas).

Una treintena de equipos holandeses de fútbol aficionado decidieron suspender sus encuentros por considerar nocivo para la salud el uso de granulado de caucho en los campos de césped artificial, ante ello el Gobierno holandés optó por encargar una Investigación urgente al Instituto Nacional para la Salud y el Entorno (RIVM).

La FER, por su parte, ha salido en defensa del sector ante una posible alarma social que se pudiera generar en España.

Estudios de Francia y Canadá coinciden con los españoles

“El césped artificial fabricado con granulado de caucho procedente de neumáticos reciclados de automóviles no constituye ningún riesgo ambiental dentro de los límites de su vida útil técnica habitual de 10 a 15 años” señala la federación en un comunicado.

FER explica, además, que las investigaciones llevadas a cabo en nuestro país han descartado la toxicidad para el medio ambiente y la salud humana del granulado de caucho procedente de NFU en las porciones en que se utiliza en las superficies deportivas. “Podemos decir, en función de los resultados analíticos obtenidos que la muestra ensayada se considera no explosiva, no inflamable, no irritante, no tóxica oralmente, no tóxica por contacto dérmico, no carcinógena, no mutagénica, no susceptible de emitir gases tóxicos y no tóxica para el medio ambiente”.

Un nuevo estudio

La federación también quiere puntualizar que, a la espera del nuevo informe que prepara la Comisión Europea para 2017, tampoco se pueden calificar de insuficientes los estudios realizados hace una década. Los realizados hace tan sólo dos años por el laboratorio Labosport en Francia y en Canadá apuntan a las mismas conclusiones que los anteriores y cumplen con los rigurosos criterios fijados por los distintos países en los que se usan NFU en superficies deportivas y por organismos como FIFA.

Una segunda vida para los neumáticos

Actualmente, se estima que más de 4.000 millones de neumáticos se almacenan o depositan en vertederos anualmente en todo el planeta, de los que más de 2.900 millones corresponden a Europa. El uso de granulado de polvo de caucho de NFU tanto en superficies deportivas como en el pavimento de carreteras, concluye FER, será crucial para poder dar una segunda vida sostenible a los neumáticos, un producto que si no se reutiliza y recicla tarda diez siglos en degradarse y desaparecer de la naturaleza.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

superfitness barcelona

La música y el fitness se unen este sábado, en el Superfitness Barcelona

La ciudad de Barcelona acoge este sábado, 5 de noviembre, un festival de fitness, denominado Superfitness Barcelona, que combinará las modalidades de bodybalance, sh´bam, bodyattack y bodycombat en sesiones de 45 minutos.