Cuadriatlón
El cuadriatlón constará de mil metros de natación en el embalse de Gabriel y Galán, 20 kilómetros en bici de montaña, 4,5 kilómetros en piragua y 6 kilómetros de carrera a pie. Foto archivo EFE

Un centenar de atletas en el Nacional de Cuadriatlón en Cáceres

Alrededor de un centenar de atletas participarán en el Campeonato de España de Cuadriatlón que tendrá lugar este sábado 15 de octubre, en las instalaciones del Centro Internacional de Innovación Deportiva “El Anillo”, situado en el entorno natural del embalse de Gabriel y Galán (Cáceres).

El presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar, ha indicado que la modalidad de cuadriatlón cada año “va cogiendo mas fuerza en España” y que este sábado se disputarán los campeonatos de elite, Sub 23, júnior, paracuadriatlón y grupos de edad.

Entre los atletas destacados que disputarán el campeonato se encuentran el toledano Enrique Peces, campeón del Mundo y de España de cuadriatlón; y la sevillana Ana Ruz; actual campeona de España.

Natación, bici, piragua y carrera a pie

Los atletas tendrán que nadar en el embalse de Gabriel y Galán mil metros; a continuación les esperan 20 kilómetros en bici de montaña por los alrededores de la zona, para después volver al embalse a coger la piragua y completar un recorrido de 4,5 kilómetros. Por último les quedarán 6 kilómetros de carrera a pie en un circuito que incluye subir a la terraza de “El Anillo”, desde la que en un día bueno se puede disfrutar de las montañas del Valle de Ambroz, Las Hurdes o La Covatilla.

La prueba masculina dará comienzo a las 11:00 horas y la femenina cinco minutos después.

Tovar ha recordado que la última prueba que acogió estas instalaciones en mitad de la naturaleza fue en 2011 el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross y que la Federación Española de Triatlón “quedó muy satisfecha y quería repetir”.

Potenciar la instalación de El Anillo

Por su parte, el coordinador de Actividades Deportivas de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, ha manifestado que la idea del Ejecutivo regional es la de “potenciar la instalación del Anillo, abandonada en la pasada legislatura”.

Esta competición, ha apuntado, “entra dentro del binomio deporte-naturaleza que queremos potenciar como una forma mas de desarrollo de la región”.

En la presentación ha participado Diego Paredes, quien acaba de ser operado y no podrá participar.  El triatleta extremeño ha manifestado que las instalaciones se encuentran en “un lugar privilegiado” y que “hay que trabajar para que se conozca y clubes de fuera puedan venir a entrenar”.

practicodeporte@efe.es

el anillo
Vista de Google map de la instalación El Anillo

Te puede interesar

Ibiza Deporte popular

ibiza fomenta el deporte popular en primavera

La isla de Ibiza ha hecho una apuesta decidida por fomentar el deporte popular en primavera con pruebas de natación, triatlón o cuadriatlón, que cada año congregan a cientos de participantes procedentes de toda España y de otros países, como Reino Unido, Holanda e Italia.