Juan Carlos Valerón y Manuel Pablo durante la inauguración del curso. Foto Video RFEF

Valerón, Saviola, Redondo o Laura del Río, del césped a la pizarra

La Ciudad del Fútbol en Las Rozas es el escenario donde grandes del fútbol, como Juan Carlos Valerón, Fernando Redondo, Javier Saviola, Laura del Río o Natalia Pablos, se preparan para ejercer como entrenadores.

La sexta promoción para obtener el Diploma UEFA B de entrenador comenzó en un acto que contó con la presencia del presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, pero en la que destacaba el gran nivel de antiguos futbolístas ahora nuevos alumnos.

Aunque la mayoría ya dejaron el fútbol en activo, todavía hay algunas que deberán compatibilizar los entrenamientos con las clases, como es el caso de Laura del Río, que tras su experiencia en Inglaterra y Estados Unidos, ha vuelto a jugar en la Segunda división femenina, en el Tacón madrileño, y Natalia Pablos, que también dejó Inglaterra para regresar a su querido Rayo Vallecano, en la Liga Iberdrola.

Laura y Natalia son dos de las precursoras del fútbol profesional femenino en España, en especial la primera, por lo que tuvieron que irse fuera para ser valoradas. De hecho coincidieron en el Bristol Academy.

Y es que si los juntáramos en un equipo, mejor con algunos años menos, saldría una alineación de primer nivel, que podría comenzar con Leo Franco en portería, Manuel Pablo, Perea, Lopo  e Iraola, en defensa; un centro del campo con Fernando Redondo, Valerón, Pablo Orbáiz, Saviola, Movilla o Montse Tomé, y una delantera a elegir, con Natalia Pablos, Laura del Río, Gica Craioveanu o Pier.

Como maestros (o entrenadores) tienen a dos ilustres de la Federación Española como son Ginés Meléndez, director de la Escuela Nacional de Entrenadores, y Eduardo Caturla, presidente del Comité de Entrenadores.

Cambio de mentalidad

Lo que está claro es que ahora toca cambiar la mentalidad de estos ‘artistas del balón’ , ya que. como dijo en la inauguración del curso Caturla, pasáis de estar dirigidos a dirigir”, lo que “implica un cambio de mentalidad”.

“Debéis ser un verdadero vestuario, ser compañeros de todos los alumnos en un mes que será intenso”, aconsejó a sus alumnos.

Coca recomendó que ahora es momento de pensar sobre el futuro de cada uno

Por su parte, Santiago Coca, veterano profesor, señaló que ahora comienza, con este curso, “un tiempo para pensar sobre lo que cada uno quiere con su futuro. Es un tiempo para pensar y aprender”.

Este curso de entrenadores está dirigido a jugadores que han sido internacionales o han militado en clubes de élite durante muchos años. Desde el año 2003, ha titulado a un total de 214 entrenadores.

Saber de fútbol

En la inauguración, Ángel María Villar se puso como ejemplo. “Ustedes saben jugar al fútbol, muy bien, pero aún no saben todo lo que se puede saber de fútbol. Yo supe esto cuando dejé de ser profesional en activo con el Athletic”.

“Hoy en día podemos decir que nos sentimos orgullosos de la formación que se imparte en esta casa y en nuestro deporte”, concluyó.

Los alumnos tendrán a partir de ahora, y hasta finales de febrero, un mes tanto de formación teórica como práctica.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

carrera empresas barcelona madrid

La Carrera de las Empresas inundará las calles de Barcelona y Madrid

La Carrera de las Empresas 2018 de Banco Santander inundará este domingo 16 las calles de Barcelona y Madrid bajo el lema "Sal de la oficina... y corre" con dos embajadores de excepción como Martín Fiz y Abel Antón.