Chapado atletismo español 2018
Raúl Chapado visitó la sede central de la Agencia EFE este pasado verano. Foto Archivo EFE.

Raúl Chapado se siente orgulloso del atletismo español

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), se siente realmente de la situación que atraviesa su deporte y de las expectativas que se han vuelto a crear en la gente. “El aficionado se vuelve a sentir ilusionado con el atletismo, con nuestras estrellas”.

“Ahora mismo somos la quinta potencia de Europa a nivel de chicos y chicas, entre las diez u once mejores del mundo. Esto significa que jamás hemos tenido un atletismo tan potente a nivel medio”, apuntó en unas declaraciones concedidas a la Agencia EFE.

Además, tiene claro que desde la RFEA deben “proporcionar las mejores condiciones a los atletas para que puedan rendir en el alto rendimiento, que es el que realmente nos salpica a nosotros. Pero también nos convertimos un poco en la agencia de comunicación y de creatividad de nuestro deporte, intentando que sea más atractivo y también la puesta en escena de nuestras competiciones”.

Un gran 2018

Junto a todo esto, quiso destacar el buen año 2018 de la delegación española. “Ha sido un año muy importante. Este fin de semana hemos conseguido cuatro medallas en el Campeonato de Europa de cross. Berlín fue un campeonato trascendental, con diez medallas y más de veinticinco finalistas”.

También destacó “la irrupción de María Vicente, que es el gran referente para nuestro futuro, aunque no el único”. Y es que también se sintió muy feliz de “tener a Bruno Hortelano otra vez con nosotros. Quizás la gran espinita haya sido la descalificación de Óscar Husillos“.

Aunque, por otro lado, reconoce que Tokio 2020 ya está en la mente de todos. “Ya nos estamos preparando. Por medio tenemos Glasgow -el campeonato de Europa de pista cubierta- y el Campeonato del Mundo de Doha. Pero sin duda, nuestro objetivo son los ciclos olímpicos y Tokio es la referencia”.

El Presidente de la RFEA acudió a la gala de los ‘Premios AS del deporte’, acompañado por otros atletas como Orlando Ortega y María Vicente. El primero explicó sentirse feliz por su 2018 y reconoció estar “pensando ya en el próximo año. Sobre todo en el campeonato mundial”.

“En el 2019 aspiro a todo, como siempre. A sentirme bien, a tener una buena salud. Quiero estar tranquilo y creo que los entrenamientos dirán la última palabra. El día de la competición intentaremos dar lo mejor como siempre”, afirmó Ortega a EFE.

María Vicente, futura estrella

En el evento fue además premiada María Vicente: “Este año tengo un Campeonato del Mundo júnior en el que iré a por todas. Y si consigo la mínima para los Juegos Olímpicos por supuesto que me encantaría ir a luchar por ello y a participar. Mis olimpiadas, entre comillas, son París 2024“.

“No me esperaba todo lo que conseguí en este año 2018. Los entrenamientos están dando su fruto y estoy muy contenta por todo ello. Espero que el año que viene y los que quedan sigan siendo así”, aseguró.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

resultados Europeo Cross Tilburg

El relevo mixto pone la guinda a Tilburg 2018 con una gran medalla de oro

En el lluvioso, frío y embarrado circuito del Europeo de Cross de Tilburg (Holanda), las selecciones españolas sub-20 y sub-23 masculina y femenina han dado a España tres importantes medallas a la espera de que se celebren las pruebas sénior.