El atleta Chema Martínez durante una carrera
El atleta Chema Martínez durante una carrera

Chema Martínez conciencia de la importancia de la cardioprotección

El atleta Chema Martínez se une a una iniciativa #enmenosde10 junto a Philips Ibérica, compañía líder en innovación para la salud; y  Talking About Twitter Granada 2016, para concienciar de la importancia de la cardioprotección en espacios públicos.

Para apoyar la causa, Martínez ha arrancado la iniciativa corriendo 2,4 km. hasta el auditorio TAT desde el nuevo Hospital Campus de la Salud de Granada, cuyo pleno funcionamiento se iniciará el 2 de julio. Un hospital que será un ejemplo como instalación cardioprotegida, realizada con los más altos estándares: 60 desfibriladores “situados estratégicamente para reducir el tiempo de intervención ante una parada cardiaca a menos de 2 minutos” informan desde el hospital.

El atleta ha iniciado una petición a través de change.org

Chema logró llegar al auditorio del Parque de las Ciencias, donde se celebra TAT Granada 2016, en menos de diez minutos, tiempo máximo que debería transcurrir desde una parada cardiorrespiratoria hasta la desfibrilación.

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5%. En el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país.

Continuando con esta campaña de concienciación, el atleta bicampeón europeo ha emprendido una petición a través de change.org  para impulsar una normativa de ámbito nacional que promueva y mejore la cardioprotección en lugares públicos de gran afluencia de todo el territorio español y que contemple:

philips – La mejora en el acceso al desfibrilador en espacios y eventos públicos: el objetivo es que exista un desfibrilador a menos de 5 minutos de donde se produzca una parada cardíaca – 2,5 minutos ida y 2,5 de vuelta.

– La despenalización expresa del uso del desfibrilador por cualquier ciudadano que asista a una parada cardíaca y tenga acceso a un desfibrilador, cuente o no con formación previa para su uso.

– La promoción de la educación desde la escuela en cadena de supervivencia, que permita saber cómo reaccionar ante una parada cardíaca y eliminar el miedo a la aplicación de RCP y desfibrilador.

Gracias a un acuerdo de Philips con la Asociación Española Salud, por cada 1000 retuits al tuit que lanzó la compañía durante la carrera de Chema, se donará un desfibrilador que se destinará a la cardioprotección de la Alhambra de Granada y otros espacios públicos de la ciudad, entre ellos el Estadio de la Juventud.

 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

clasificadas europeo voley playa

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, a octavos del Europeo de vóley playa

La pareja española formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se ha clasificado de manera directa para los octavos de final del Europeo de vóley playa que se disputa a Holanda, tras acabar primeras en su grupo, con dos victorias y una derrota, mientras que Ángela Lobato y Amaranta Fernández pasan a la siguiente ronda.