Chema Martínez EnMenosde10
Chema Martínez suele ser un padrino habitual de causas justas. Foto Twitter Chema Martínez.

Chema Martínez lucha contra el paro cardíaco #EnMenosde10

El atleta español Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 metros en Múnich 2002, abandera el desafío #EnMenosde10 contra el paro cardíaco por las calles de Barcelona.

Diez minutos es el tiempo máximo entre el paro cardíaco y la resucitación para salvar la vida de una persona. Para concienciar de esto a la sociedad, Martínez, atleta olímpico, apoyará una iniciativa simbólica. Esta consiste en recorrer, el próximo sábado a las 12:00 horas del mediodía, la distancia entre la Estatua de Colón y el Arco del Triunfo de Barcelona. Y hacerlo en menos de diez minutos, portando consigo un desfibrilador Phillips.

Concienciar a la sociedad

La realidad de todo esto es que en España se producen 24.000 paradas de corazón al año. Y solamente sobrevive el 5% de los afectados. En estas circunstancias, el acceso rápido a la desfibrilación es clave. Por eso, las posibilidades de supervivencia podrían aumentar en tres de cada cuatro casos.

Por eso, el deportista busca concienciar a la gente de la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar y de mejorar la cardioprotección en lugares públicos.

Chema Martínez, como todos los deportistas, forma parte de uno de los grupos de mayor riesgo de esta dolencia. La preparación física deficiente o la falta de asistencia inmediata es causa de un promedio de 120 muertos por paro cardíaco cada año.

#EnMenosde10

La necesidad de concienciar ha llevado a la Asociación Barcelona Salud y Philips a promover esta iniciativa. La han llamado #EnMenosde10, con motivo del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC en sus siglas en inglés). Esta, además, se celebrará en esas mismas fechas en la ciudad condal.

En el Arco del triunfo, Chema Martínez será recibido por el Doctor Josep Brugada, presidente de la Asociación Barcelona Salud, y el presidente del Congreso de la ESC, Doctor Jeroen J. Bax.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Movistar #RodamosJuntos

#RodamosJuntos, respeto mutuo entre ciclistas y conductores

Movistar presenta su iniciativa #RodamosJuntos, una campaña de concienciación que tiene como objetivo recordar la importancia del respeto mutuo entre ciclistas y conductores en la carretera.