Chema Martínez volcanes andes
Chema Martínez ha sido abanderado del equipo español en la carrera de montaña que cruza la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile. Foto: organización

Chema Martínez, Entre Volcanes por la Cordillera de los Andes

Chema Martínez, atleta olímpico español y plata en maratón en el Europeo de Barcelona de 2010, ha abanderado al equipo español que cruza la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile en tres etapas.

El Cruce Columbia ‘Entre Volcanes’ es una carrera de aventura extrema que logra atraer a enorme cantidad de corredores de todo el mundo. En esta última edición participaron más de 4.000 corredores de 35 países distintos, un verdadero récord para una carrera de montaña de tres días.

El evento deportivo se inició con las Categorías Avanzados-Team, en la que el ganador fue el peruano Remigio Huaman, seguido del argentino Sergio Pereyra y del francés Thibaut Baronian.

Entre los equipos, el español Chema Martínez participó junto a su compañero Leandro Sigman, finalizando en sexto lugar de la categoría.

En la categoría femenina, la atleta de Nueva Zelanda, pero radicada en Chile, Amber Philp, se alzó con el oro, seguida por la brasileña Leticia Saltori y la uruguaya Ana Laura Méndez.

Etapas de carrera

Con el segundo día se inició la carrera de las Categorías Amateur, que se enfrentaron a diferentes climas como neblinas, chubascos y sol.
En la Categoría General, cerca de 4.000 corredores en la etapa 1 tuvieron su salida en la zona de Palguin Alto, ubicado a 30 kilómetros de Pucón. Los participantes subieron por una de las zonas más increíbles de la carrera, el Volcán Quetrupillán, que estaba nevado.

Columbia Entre Volcanes
La prueba ha contado con más de 4000 corredores de 35 países. Foto: organización

En la etapa dos los corredores disfrutaron del sendero “Los Nevados”, ubicado en el Parque Nacional Villarrica hasta llegar al campamento, en Palguin Bajo.

Los paisajes de esta etapa fueron muy diversos, razón por la cual esta carrera tiene ese encanto de disfrutar al mismo tiempo de bosques, arroyos, arena volcánica y del Cerro Colorado.

La etapa tres comenzó en el campamento 2 y finalizó en la playa de arena volcánica a orillas del Lago Villarrica, a metros de la sede de la organización, el Gran Hotel Pucón.

El ambiente

Los lugares en los que se ha desarrollado el evento son de una belleza inigualable. Los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas.

A pesar de realizarse durante el verano austral, las variaciones climáticas son protagonistas del evento deportivo más emblemático de América del Sur. Algunas ediciones fueron con sol, con una temperatura que puede llegar a los 20º, y otras enfrentan a los corredores con situaciones climáticas verdaderamente adversas como frío, nieve, vientos intensos y lluvia.

Por todo esto, la exigencia física para los corredores es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo. Es una carrera para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentarse a tres días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

chema martinez parada cardiaca

Chema Martínez simboliza los 10 minutos antes de una parada cardiaca

El atleta Chema Martínez se ha sumado este sábado a la Carrera Popular del Corazón, celebrada en el Día Mundial del Corazón, recorriendo en diez minutos el trayecto desde Plaza de España hasta la Explanada del Rey en Madrid Río para entregarle al Samur un desfibrilador y concienciar sobre su importancia.