Ciclismo adaptado pista
Los barceloneses Ávila y Font fueron muy superiores en la final a los australianos Kieran Murphy-Lachlan Glasspool. Foto CPE

Ávila-Font, oro mundial de persecución de ciclismo en pista

El tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font estrenó el medallero español en el Campeonato del Mundo de Ciclismo adaptado en Pista al ganar el oro en la prueba de persecución.

Estos mundiales, que se disputan en Los Ángeles hasta el 5 de marzo, reúne a 77 ciclistas de 21 países, informa el Comité Paralímpico Español (CPE).

Doblaron a sus rivales

Tras superar sin problemas la primera ronda de la persecución individual de 4 kilómetros, los barceloneses Ávila y Font se midieron en la final a los australianos Kieran Murphy-Lachlan Glasspool y lograron mejorar la plata conquistada en el último Campeonato del Mundo, ya que dominaron la prueba de principio a fin e incluso llegaron a doblar a sus rivales en la última vuelta.

Según explicaba el seleccionador nacional, Félix García Casas, “al salir en la última serie de la mañana y no haber una participación elevada, pudieron regular en la clasificatoria para pasar el corte de la final. Los australianos eran un rival complicado, ya que siempre son muy competitivos en esta prueba, pero desde la salida fueron por delante los nuestros, destacándose claramente a mitad de carrera e incluso doblando en la última vuelta a los australianos”.

“Y aunque el tiempo no se registró, realizaron una marca cercana a 4.16, muy rápida para el poco tiempo que han tenido para preparar el Mundial, algo que demuestra su gran potencial en esta prueba cara a futuros campeonatos”, añadió Casas.

Único podio de la jornada

El resto de los españoles no pudieron subir al podio en esta jornada inaugural. En el kilómetro de la clase MC3, el navarro Eduardo Santas no pudo cumplir las expectativas y terminó octavo. En esta misma prueba, el vasco Amador Granados acabó aún más alejado de las medallas, aunque su objetivo es la velocidad por equipos.

PodiopersecucionAvila-Font2
Podio de la prueba de persecución. Foto CPE

También en la contrarreloj pero en la clase MC1 -la de los ciclistas con más discapacidad-, el barcelonés Juanjo Méndez terminó en sexta posición (1’29″076), mientras que el valenciano Maurice Eckhard fue noveno en la MC2 (1:23.808).

En la segunda jornada (de 22.00 a 3.00 hora española), Pablo Jaramillo peleará por subir al podio en el kilómetro C5. “También veremos hasta dónde pueden llegar Méndez y Eckhard en las persecuciones de la MC1 y MC2, mientras que César Neira afronta el kilómetro C4 también como preparación, pensando en la persecución, que es su prueba objetivo”, señala García Casas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mundial ciclismo adaptado

La selección de ciclismo adaptado en pista, preparada para el Mundial

El Velo Sports Center de Carson de Los Ángeles (Estados Unidos) acoge la próxima semana del 2 al 5 de marzo los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado en pista.