ciclistas fallecidos Navarra
Además de los tres ciclistas fallecidos, un cuarto ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra tras sufrir una caída. Foto EFE

Tres ciclistas fallecidos y uno herido este sábado en Navarra

Tres ciclistas han fallecido y uno ha resultado herido esta mañana en Navarra, dos de los casos debidos a sendos accidentes y los otros dos por causas aún sin determinar.

A las 09:55 horas en la N-120-A fallecía en el término de Erice de Iza un vecino de Zizur de 55 años que circulaba en paralelo con otro ciclista en sentido Vitoria.

Según los primeros datos aportados por la Policía Foral, el hombre ha invadido la calzada y ha sido arrollado por un vehículo que circulaba en el mismo sentido y cuyo conductor ha dado negativo en los test de alcohol y drogas.

A las 11:04 horas, SOS Navarra era alertada sobre la muerte de otro ciclista, de 56 años, en un camino rural del municipio de Lodosa.

La Policía Foral ha precisado que en este caso se ha “decretado muerte judicial al no establecer la causa del fallecimiento el médico que lo certifica”, por lo que tendrá que ser la autopsia la que determine lo sucedido, ya que, “en principio, la inspección ocular policial no ha detectado nada raro”.

El tercer fallecido es un ciclista que circulaba por la NA-7183, en Urbasa, y que por causas sin concretar ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, según el aviso que ha recibido el 112 a las 12:12 horas.

SOS Navarra ha movilizado un helicóptero del Gobierno foral para trasladar al hombre hasta un centro sanitaria pero no ha sido posible salvarle la vida.

Además de estos tres ciclistas fallecidos esta mañana en la Comunidad Foral, un cuarto ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra tras sufrir una caída a las 08:53 en la NA-2040, en el termino de Arce.

Incremento de accidentes

Debido al incremento de los accidentes la Dirección General de Tráfico (DGT) adoptará una serie de medidas urgentes para aumentar la seguridad de los ciclistas en las carreteras españolas.

La DGT reveló que el director general de Tráfico,Gregorio Serrano, convocó al Comité de Seguridad Vial, con la intención de aprobar un plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas. El objetivo no es otro que reducir los accidentes de los ciclistas en carretera.

El Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico está formado por el director y subdirectores de la DGT y los mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En los últimos meses se está produciendo un aumento de los accidentes en carretera en los que se han visto involucrados ciclistas. Entre ellos, el ocurrido en la localidad valenciana de Oliva en la que fallecieron tres ciclistas aficionados.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

adelantamiento ciclista

Adelantamiento ciclista, la importancia de un metro y medio

La mitad de los accidentes que sufren los ciclistas son provocados por adelantamientos de vehículos, una de las maniobras que mayor peligro entraña para el colectivo.