Ciegos Behobia San Sebastián
Ismael Martínez (1º iz.) y Paco Fernández (2º iz.), en la imagen con Chema Martínez, correrán la Behobia-San Sebastián. Fotos: compartetuenergía.

Cuatro atletas ciegos correrán la Behobia-San Sebastián

Cuatro corredores con discapacidad visual y sus guías participarán este domingo 11 de noviembre en la clásica Behobia-San Sebastián gracias a la iniciativa compartetuenergia.com.

Entre los mencionados participantes con ceguera total figura Ismael Martínez Liébana, catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Compagina la docencia con los entrenamientos para las carreras, al igual que su guía Francisco Javier Fernández Olmeda, que también es profesor en un instituto de la capital.

Ana Lucía Santiago Rodríguez, ciega de nacimiento, estará acompañada de Marcos Marín Sánchez, que afrontan esta carrera como un reto de preparación para su primera gran maratón del próximo 02 de diciembre en Valencia.

Ciegos Behobia San Sebastián
Ana Lucía Santiago y Marcos Marín también corerán la Behobia-San Sebastián.

También participarán en la Behobia-San Sebastián dos parejas más formadas por Carlos Gaspar Koch y Carlos Pérez Olleta y los hermanos Iñaki e Iosu Goñi Murua, con discapacidad visual grave.

2.500 inscritos

Gracias a la plataforma compartetuenergia.com estas 4 parejas podrán apuntar un logro más a su lista de carreras. Se trata de una iniciativa social y deportiva que ha puesto en marcha la energética EDP con la colaboración de la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos, que sirve como punto de encuentro para unir a personas ciegas que quieran correr con otros runners aficionados o profesionales que puedan hacerles de guía de cualquier parte del mundo. Ellos son solo un ejemplo dentro de las más de 2.500 personas inscritas.

Asimismo, este fin de semana, además de la carrera, se proyectará el viernes 9 de noviembre en el Teatro Principal de San Sebastián a las 20:00 el documental “Mujeres que corren”, dirigido por la periodista Cristina Mitre que ha contado con el también apoyo de EDP.

Martín Fiz, embajador

El campeón del mundo y de Europa de maratón, Martín Fiz, es el embajador de la iniciativa desde su nacimiento en 2017 y el protagonista de un vídeo que se puede ver al final del texto.

A él se han unido corredores más anónimos como José Benito y Florencio, Ana Lucía y María José, José Antonio y Miguel Ángel, Laura y Javier, Silvia y Juanjo, Manuel y Santiago, Johnny y Mon, Juan y Manuel…Corredores de Madrid, Valencia, Cádiz, San Sebastián o Asturias.

Todos ellos son ejemplos de parejas de corredores que se han conocido a través de esta web y que están disfrutando en la actualidad juntos de este deporte.

El objetivo de la iniciativa es concienciar a la sociedad para que todas las personas puedan disfrutar del deporte sin ningún tipo de barrera, ya que además ofrece la posibilidad de que los corredores puedan inscribirse desde cualquier parte del mundo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

compartetuenergia ciegos guías

Compartetuenergía, un año conectando a corredores ciegos con guías

La plataforma Comparte tu Energía, que une a personas ciegas o con discapacidad visual grave aficionadas al running con corredores que hacen de guías, ya sea para entrenar o para participar en carreras, celebra su primer aniversario con 2.426 inscritos.