Carrera CSIC historia
La carrera del CSIC es de las pocas históricas que quedan en el calendario madrileño. Foto: CSIC

Ciencia e historia en la madrileña Carrera del CSIC

La Carrera de la Ciencia celebra este domingo, 21 de octubre, su 38ª edición, a partir de las 9:00 horas con salida en la sede del CSIC, en la madrileña calle Serrano, y meta en el interior del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La carrera es una magnífica ocasión para disfrutar de un recorrido hermoso de 10 kilómetros y también para conocer la sede del organismo público de investigación más importante de España. No obstante, la prueba tiene sus orígenes en el cross-country de la Residencia de Estudiantes por la que hace 93 años pasaron personalidades de la talla de Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí.

La carrera, tal y como se conoce hoy, fue ideada por Francisco Cisneros, empleado del CSIC, en 1979. Sus primeras ediciones fueron en la Casa de Campo, lugar que abandonaron en 1989 para instalarse en el centro de Madrid y dar forma a una prueba de 10 kilómetros en 1996.

Carrera histórica

Desde los 105 corredores que la finalizaron en la primera edición a los varios miles que lo realizan en la actualidad, la prueba se ha convertido en un referente y una referencia en el calendario madrileño. Paco Cisneros dio paso hace unos años a su hijo Carlos al frente de las labores organizativas.

Rostros conocidos como el actor Miguel Ángel Muñoz han participado en las últimas ediciones. Foto: CSIC

A lo largo de casi cuatro décadas de carrera han desfilado algunos de los grandes nombres del fondo nacional e internacional: Fernanda Ribeiro, Martín Fiz, Kiprono Menjo, Jorge González Amo, María Abel, Vanessa Veiga, Óscar Fernández Giralda o José Luis Carreira.

El viernes anterior, como es habitual, será presentada la prueba en el marco del CSIC y en una ceremonia que ya es modélica. La ciencia, el deporte, la música clásica y la gastronomía tienen cabida en un acto en el que también se homenajeará a alguien representativo en la historia de la prueba.

La Casa de Papel

Muchos de los corredores seguro que reconocerán el día de la prueba como el edificio principal del CSIC es igual al de La Casa de Papel, una de las series españolas recientes de más éxito.

Este edificio principal del CSIC ha servido de escenario para rodar la serie ‘La casa de papel‘. Foto: CSIC En la serie, un grupo de delincuentes atraca la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y secuestra a varios estudiantes y a los trabajadores de la institución. Pues bien, esa localización de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se encuentra realmente dentro del CSIC. Se trata de la fachada del edificio central, con su representativa escalinata donde cada año se entregan los trofeos a los ganadores de la Carrera de la Ciencia.

Pero, ¿por qué escoger este lugar para rodar muchas de las escenas de la serie si en Madrid ya existe un edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?. Pues porque esa sede se encuentra en la calle Jorge Juan de Madrid, muy cerquita del Wizink Center (Palacio de los Deportes), una vía bastante estrecha y con poco espacio para montar todo el set de rodaje necesario.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Carrera CSIC historia

Carrera de la Ciencia: cita con la historia el 21 de octubre

El próximo 21 de octubre tendrá lugar en Madrid la trigésimo octava edición de la Carrera de la Ciencia (CSIC), un evento que tiene sus orígenes en el cross-country de la Residencia de Estudiantes por la que hace 93 años pasaron personalidades de la talla de Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí.