mundial paralímpico taekwondo
En total competirán en Antalya cinco españoles, incluidas por primera vez dos mujeres. Foto: CPE

Cinco españoles al Mundial Paralímpico de Taekwondo

Cinco  españoles con representarán a España en el Campeonato del Mundo de Taekwondo Paralímpico, que se disputa en Antalya (Turquía) entre el 5 y el 6 de febrero.

La delegación nacional, en la que por primera vez habrá dos mujeres, tratará de sumar puntos en el ránking de clasificación para Tokio 2020, momento en que hará su debut paralímpico el taekwondo, informa el Comité Paralímpico Español (CPE).

Álex Vidal defiende título

El coruñés Álex Vidal defenderá el título de campeón logrado en Londres 2017 dentro de la categoría k43, menos de 61 Kg. A sus 38 años, se ha proclamado cuatro veces campeón del mundo (2012, 2013, 2014 y 2017) y dos subcampeón (2009 y 2010) y cuenta con varias medallas continentales, entre ellas el bronce de 2018. Vidal se inició en el taekwondo con 18 años y trabaja como administrativo.

El grancanario Aythami Santana (categoría k44, menos de 61 Kg) también ha sido tres veces campeón del Mundo y dos de Europa. El deportista de 26 años, que empezó en esta disciplina a los seis, entrena habitualmente junto con taekwondistas sin discapacidad y se perdió por lesión el último Campeonato de Europa.

Gabriel Amado, por su parte, representará a España en la categoría k44, menos de 75 Kg. El cacereño de 36 años debutó en 2009 en el primer Mundial de Taekwondo Paralímpico, donde logró la medalla de plata. En 2011 fue bronce y en 2013 volvió a ser plata. Actualmente tiene un club en su pueblo, Navalmoral de la Mata, donde enseña este deporte a un centenar de niños.

Primera participación femenina

La expedición española la completan dos mujeres, Aída Esteve (K44, menos de 58 kilos) y Dalia Santiago (K44, más de 58 kilos), ambas debutantes en un Campeonato del Mundo. Junto a ellos ha viajado a Turquía Rafa Alcázar, responsable del área de paralímpicos dentro de la Real Federación Española de Taekwondo.

El taekwondo hará su debut paralímpico en los Juegos de Tokio 2020, donde habrá seis eventos con medalla, todos ellos para la clase K44: menos de 61, menos de 75 y más de 75 kilos masculinos y menos de 49, menos de 58 y más de 58 kilos femeninos. En estas pruebas también podrán participar los deportistas de la clase K43 que logren la clasificación. Desde que se anunció su inclusión en los Juegos Paralímpicos en 2015, este deporte ha experimentado un crecimiento espectacular por todo el mundo.

El taekwondo paralímpico engloba a deportistas con discapacidad física y parálisis cerebral de afectación leve-media y se dividen en cuatro clases, de la k41 a la k44, en función de su grado de afectación. A su vez, también hay división en función del peso corporal, igual que en las competiciones de personas sin discapacidad.

La principal diferencia que existe en el taekwondo paralímpico es que no está permitido golpear en la cabeza, ya que todos los participantes tienen discapacidad en uno o ambos brazos y no pueden cubrirse. Además, hay una categoría de peso menos que en las competiciones olímpicas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Calendario paralímpico 2019

Mundiales de natación y atletismo marcan el calendario paralímpico 2019

Los Mundiales de natación, en julio en Kuching (Malasia), y los de atletismo, en noviembre en Dubai, son las dos grandes citas del calendario paralímpico de 2019.