Cinfa estudio runner
Más de tres millones de españoles salen a correr habitualmente. Foto Archivo EFE.

Estudio señala que los runners no se “preparan adecuadamente”

El VI Estudio CinfaSalud de Pamplona sobre percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles señala que nueve de cada diez españoles “no se preparan adecuadamente para correr”.

Además, en este estudio se muestra que tres de cada cuatro corredores no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo. “Y tampoco siguen un plan de entrenamiento regular. Por otro lado, la mitad no calienta antes de correr ni estira después”.

Hay más de tres millones de españoles que salen a correr regularmente

El experto de Cinfa Eduardo González Zorzano insiste en un mensaje: “El corredor debe cerciorarse de que su estado de salud le permite practicar deporte sin riesgos”. Además, “hay que tener cuidado cuando se tiene una patología previa diagnosticada, lo que sucede en el 28,4% de los casos”.

Este estudio, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), destaca que más de tres millones de españoles practican este deporte, pero pone en evidencia “la falta de preparación de los runners españoles”.

Más de tres horas semanales

A esta conclusión se ha llegado después de realizar un cuestionario online a casi 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que corren por lo menos dos veces a la semana. “Los españoles corren a la semana una media de 3 horas y 22 minutos y más de la mitad sale tres o más veces semanales. Además, compiten en una media de cinco carreras al año”.

Otro de los datos aportados en el estudio de Cinfa es que el 63% de corredores son hombres y el 37% mujeres. “Y la mitad de los corredores sale con el móvil“.

Otra curiosidad sobre los hábitos de los españoles cuando salen a correr es que “consideran que beneficia su vida familiar o de pareja”. Así, el 23,1% sale con su pareja.

Este porcentaje sube al 30,3% en el caso de las mujeres y se reduce al 15,9% en los hombres.

Diez consejos

Cinfa aporta en este estudio diez consejos para correr sin riesgos. Estos son correr con cabeza, controlar tu salud antes de empezar, seguir un plan de entrenamiento personalizado o calentar antes de empezar.

También aconseja respetar los días de descanso, tomar una dieta rica en hidratos de carbono, hidratar el cuerpo, tener de aliados a los suplementes nutricionales, cuidar los pies y elegir las zapatillas más adecuadas para cada uno”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Rivas Legua Solidaria

Rivas-Vaciamadrid presenta su IV Legua Solidaria con el Sahara

La ciudad madrileña de Rivas-Vaciamadrid ha presentado su IV Legua Solidaria "Rivas con el Sahara" que se celebrará el próximo día 21 de mayo a las 10:00 horas.