Practico Deporte
Circuito Iberdrola gimnasia rítmica
Ruth Fernández (i) en el homenaje que recibió su pupila, la tres veces olímpica Carolina Rodríguez (d) , en Valladolid el pasado noviembre. Foto archivo EFE

Circuito Iberdrola de gimnasia rítmica, “acierto total”

Ruth Fernández, entrenadora del Club Ritmo de León, que ha dirigido a la actual campeona de España y olímpica Carolina Rodríguez así como a varias gimnastas internacionales como Sara Llana, ha calificado de “total acierto” la creación del Circuito Iberdrola de gimnasia rítmica, “que supondrá un incentivo y un aliciente más para este deporte”.

La entrenadora leonesa, que también forma parte de la preparación del equipo español individual, ha declarado a Efe que con esta competición que se estrena en 2017 y que sigue el ejemplo de otros países “se podrá valorar con mayor exactitud el potencial real de cada uno de los clubes”.

El club Ritmo de León, una de las mejores canteras de la gimnasia rítmica en España tal y como demuestra cada año en los campeonatos de las diferentes categorías, es además la base del equipo de Castilla y León, que ha conquistado en nueve ocasiones consecutivas la Copa de la Reina de comunidades autónomas.

Circuito Iberdrola con tres fases

Para Ruth Fernández, esta iniciativa equiparará además a la gimnasia rítmica con otros deportes que recibían una mayor subvención al disponer de una liga de clubes como la que se pondrá en marcha con tres fases, dos clasificatorias y una final.

Este circuito, que dará comienzo el 12 de mayo, consta de 3 fases. Una primera fase que se divide en 6 zonas (Comunidades Autónomas). Los 10 mejores clubes de cada una de estas zonas pasarán a la segunda fase que está dividida en 2 zonas donde se clasificarán para la final los 10 mejores clubes de cada una de estas zonas.

En la tercera y última fase, competirán los 20 clubes clasificados en la segunda fase del que saldrá el club campeón del Circuito Iberdrola. El campeón del circuito, subcampeón y tercer clasificado según la suma total de puntos de las 3 Fases, recibirán un trofeo y un premio económico.

LON156 LONDRES (REINO UNIDO) 10-08-2012. La española Carolina Rodríguez (iz) recibe la felicitación de su entrenadora Ruth Fernández tras competir en el ejercicio de mazas del concurso individual de gimnasia rítmica hoy, 10 de agosto de 2012, en el Wembley Arena de Londres, Reino Unido. EFE/Jesús Diges
Carolina Rodríguez (i) recibe la felicitación de su entrenadora Ruth Fernández tras un ejercicio en los Juegos de Londres. Foto archivo EFE

Según la entrenadora del Club Ritmo de León, este incremento en las competiciones nacionales “no supondrá ningún esfuerzo añadido porque existe espacio suficiente en el calendario, aunque habrá que ver el planteamiento de cada uno de los clubes”.

En este sentido, tal y como ocurre con alguna de sus gimnastas, casos de Carolina Rodríguez o Sara Llana, que han competido con equipos de otros países, como Italia, en sus respectivas ligas de clubes, no ha descartado que pudiera plantearse la inclusión en el equipo de alguna gimnasta foránea.

Carolina Rodríguez podría participar

Incluso la propia Carolina Rodríguez, que tras su diploma olímpico en los Juegos de Río de Janeiro había dado por concluida su etapa en la alta competición, podría participar con el club de su tierra con alguno de los aparatos, ya que aún mantiene el ritmo de entrenamientos, aunque con menor frecuencia e intensidad.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

andrea pozo recuperación

Accidente de tráfico deja dañada la médula de Andrea Pozo

La exgimnasta internacional Andrea Pozo Chamorro, que abandonó la competición en 2016 tras lograr un título con el Club Ritmo de León en el campeonato de España, corre el riesgo de perder parte de su movilidad tras sufrir un accidente de tráfico, según ha confirmado a Efe su exentrenadora, Ruth Fernández.