clasificacion españa europeo sub 18 3x3
Seis victorias en seis partidos para el cuarteto español, campeón en Riga. Foto FIBA.

Doble clasificación de España para el Europeo sub-18 de 3×3

Las selecciones femenina y masculina de baloncesto sub-18 sellaron su clasificación para el Europeo 3×3 de la categoría que se disputará en Debrecen (Hungría), entre el 1 y el 3 de septiembre.

Triunfo para las chicas

Las de Anna Junyer consiguieron el billete tras ganar el torneo de Riga celebrado este fin de semana, donde se otorgaron seis plazas. Allí, Carla Balagué y Carla Flores (Sant Adrià), Carolina Arfinengo (Rivas) y Laura Prats (Estudiantes), firmaron una competición impecable contando sus partidos por victorias.

Tras imponerse en la fase de grupos a Rumanía (9-3) e Irlanda (15-9), los cruces depararon un difícil choque en cuartos ante Holanda, máxima favorita, a la que se impusieron por un ajustado 13-12.

La selección firmó su pase a la final venciendo a Rusia en semifinales por 15-11. En el encuentro por el oro tuvieron como rival a las anfitrionas, Letonia.

En un partido muy disputado, el triunfo parecía decantarse del lado español con el 15-12 del marcador a falta de un minuto y medio. Sin embargo, las bálticas resurgieron de sus cenizas anotando cinco puntos consecutivos. A falta de quince segundos, un triple de Arfinengo devolvía las tablas y mandaron el encuentro a la prórroga, donde España, en un encuentro a cara o cruz, se hizo con la victoria.

Segunda plaza para los chicos

image
Carralero y Fontanet intentan taponar a Pollone. Foto FIBA.

Del mismo modo, sus compañeros alcanzaron la final donde sólo Italia les apartó de lo más alto del podio (12-10). En cualquier caso, Jesús Carralero (Unicaja), Pablo Fontanet (Hospitalet), Javier López (Gran Canaria) y Unai Mendikote (Zaragoza) dejaron tras de sí una gran actuación.

Sendas victorias frente a Polonia (20-15) y Ucrania (12-10), primer cabeza de serie, dieron alas al combinado de Jaume Comas, que no pasó apuros en las eliminatorias. Si en cuartos dejaron en la cuneta a Serbia (18-11), en semifinales hicieron lo propio con Bélgica (19-15).

En la final, Italia tuvo más acierto al final en los tiros libres. López dispuso de un lanzamiento triple para forzar el tiempo extra pero el balón no entró.

Ahora, ambos equipos esperan el sorteo de la fase de grupos para el Europeo en Debrecen donde España llegará con ilusión y confianza para luchar por los puestos de honor.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

sub-18 3x3 baloncesto

Las sub-18 3x3 a por otro éxito del baloncesto femenino

La selección española femenina de baloncesto sub-18 de 3x3 comenzará este jueves su participación en la Copa del Mundo, en la ciudad china de Chengou.