San Silvestre
El mejor consejo para que llegues a la meta es disfrutar de cada zancada. Imagen San Silvestre de Gijón 2015. Foto archivo EFE

Claves para correr la primera San Silvestre

La tradicional carrera del 31 de diciembre, la San Silvestre, cada año reúne mayor número de participantes y tanto si se trata de principiantes como de corredores experimentados fijar un objetivo es fundamental para llegar a la meta con éxito.

En el caso de los noveles, es importante cómo hay que entrenar y qué se debe tener en cuenta antes de enfrentarte a tu primera carrera popular.  La marca deportiva Freeletics apunta cuáles son las claves para salir airoso.

Todos los principiantes se sienten intimidados

“Al comienzo todos los principiantes se sienten intimidados ante la perspectiva de correr largas distancias. Aunque lleves tiempo corriendo, participar en una carrera de 10 kilómetros puede ser un punto de inflexión en tu entrenamiento y con un grado de compromiso y un buen plan de ejercicio previo es posible que logres llegar a los 10.000 metros antes de lo que piensas”, señala el mencionado informe.

“Cuando se trata de largas distancias tener establecido un calendario de entrenamiento preciso es fundamental para que el día 31 de diciembre no te flaquee la energía ni las piernas. Lo ideal es ir intensificando tus sesiones de entrenamiento cada semana.

Además, hacer el recorrido previamente de la carrera te ayudará a conocer de antemano las posibles dificultades a las que te puedes enfrentar. De esta manera sabrás dónde están tus límites o, por ejemplo, aprenderás cómo deberías comer antes y después de la carrera, cuánto necesitas dormir la noche anterior, con cuánto tiempo de antelación tienes que salir de casa para llegar al inicio de la carrera, qué necesitas llevar contigo ese día o cuándo tienes que ir por última vez al baño.

Otra opción para motivarte y darle más emoción a tu rutina de running previa a la San Silvestre es salir a entrenar a lugares y entornos diferentes.

Paso previo a un maratón

Salir a correr pensando que tu próxima meta puede ser el maratón de Nueva York o de Londres es un aliciente extra en tu plan de entrenamiento. Si logras superar la próxima San Silvestre de tu ciudad eso significa que en un año serás capaz de correr una media maratón y si te lo propones, con mucho esfuerzo o sudor, quizá un maratón completo.

10 recomendaciones para los novatos:

1. Comprueba la previsión del tiempo para llevar la indumentaria adecuada.

2. No estrenes zapatillas ese día ya que podrían provocarte rozaduras.

3. No te des un festín de comida la noche de antes para evitar indigestiones.

4. Ve al baño antes de salir de casa.

5. No ayunes, aliméntate bien.

6. Llévate alguna barrita energética para la carrera o después.

7. Sal con tiempo de casa para evitar imprevistos.

8. No trasnoches, descansa bien la noche de antes.

9. Calienta un poco y haz estiramientos previos para evitar lesiones.

10. Llévate la motivación de casa.

Pero, sin duda, el mejor consejo para que llegues a la meta esta San Silvestre es disfrutar de cada zancada, recomienda Freeletics.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

San Silvestre Vallecana

42.000 corredores inundarán Madrid en la San Silvestre Vallecana

El día de fin de año 42.000 corredores inundarán Madrid en la que será la 52 edición de la San Silvestre Vallecana, una de las pruebas con más repercusión e historia del calendario popular español que ofrecerá tres carreras con diferentes recorridos.