claves lesiones esquí
Pablo Salcedo, especialista en recuperación y prevención de lesiones deportivas, destaca que la más temida es la tríada. Foto: archivo EFE

Claves para prevenir lesiones durante la temporada de esquí

La temporada de esquí en España arranca con fuerza estas navidades y con ella la posibilidad de sufrir lesiones si uno no se prepara bien.

Realizar un entrenamiento previo puede ayudar a esquiar de forma más segura y a disminuir los factores de riesgo, informa Oh My Good!

Claves

El especialista en recuperación y prevención de lesiones deportivas Pablo Salcedo, afirma que aunque el esquí es un deporte que se disfruta pocas veces al año por su carácter estacional lo recomendable para no sufrir imprevistos es ”practicarlo a menudo” ya que se ”mejora la adaptación del cuerpo”.

Asimismo, destaca que para este deporte de nieve lo importante no solo es tener una buena técnica sino unos ”buenos niveles de fuerza” que harán del esquí una práctica más segura, afirma.

Un estado físico que se puede alcanzar realizando una serie de ejercicios ”cercanos a la práctica del esquí” con los que crear un entrenamiento para ”obtener una práctica segura y eficiente”.

Todo ello para mejorar el estado físico y prevenir las múltiples y ”aparatosas” lesiones que uno puede sufrir debido por ejemplo a las velocidades que se alcanzan o a lo desprotegido que se sale a pista.

A esto hay que añadirle que se trata de un medio variable ya que en las estaciones puede haber hielo, nieve derretida o rocas cubiertas ,entre otras cosas, que pueden hacer que las lesiones sean ”graves y de recuperación larga”, comenta.

De igual manera, apunta a que la lesión más temida es la triada, una lesión en la rodilla, y que las más comunes son las meniscales, por lo que recomienda trabajar previamente antes de salir a pista.

Estaciones de esquí en España

Corren buenos tiempos para el esquí en España, algo que se demuestra en las cifras de la temporada 2017-18. Una campaña en la que las estaciones sumaron hasta 5.8 millones de visitantes, lo que supone la mejor cifra desde 2009 y un 7.32% más que en la pasada.

Es la conclusión principal y más importante que se puede extraer del informe elaborado por Atudem (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña).

Un buen estado de salud del deporte que también se puede comprobar en las cifras de facturación. La industria ha crecido un 6.5% hasta situarse en los 126.2 millones de euros, datos equiparables a los años previos a la crisis.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Lesiones deportes invierno

Mayoría lesiones en deportes de invierno son caídas o colisiones

La mayoría de las lesiones de los deportes de invierno vienen derivadas de caídas o colisiones y el 10% son traumatismos craneoencefálicos, según datos de Paediatrics Child Health.