Etapa de nado durante el Triatlón de Río2016
Etapa de nado durante el Triatlón de Río2016

Claves para completar un triatlón con éxito

El triatlón, deporte que engloba carrera, bicicleta y natación, es una de las actividades más duras y completas que existen hoy en día, y es por ello que requiere de una preparación física y mental específica.

El domingo 4 de septiembre, se celebra el XXI Triatlón Herbalife Villa de Rota a las 10 horas desde la playa Punta Candor (Cádiz), con un circuito de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 últimos kilómetros de carrera a pie.

Prepararse un triatlón exige una dura preparación

El  doctor Julián Álvarez, experto en medicina deportiva y nutrición y miembro del Consejo Asesor de Herbalife, ofrece este sábado a las 17 horas en el Auditorio Municipal Alcalde Felipe Benítez  una conferencia gratuita para los de 400 triatletas participantes e invitados titulada ‘Nutrición por y para el triatlón‘, donde explicará las claves nutricionales para finalizar un triatlón con éxito.

Conferencia gratuita ‘Nutrición por y para el triatlón’

“Prepararse para un triatlón no es tarea fácil, exige un entrenamiento diario, seguir una dieta y una nutrición saludable y, sobre todo, reforzar nuestro cuerpo para hacer frente al esfuerzo al que le vamos a someter”, explica el doctor Alvarez.

Claves

Hidratación. Antes de someternos a una prueba de estas características, debemos incrementar el consumo de líquidos en torno al 20%. Debemos mantenernos hidratados para proporcionar los líquidos necesarios a nuestro cuerpo y evitar estar sedientos. Un atleta no puede permitirse llegar a deshidratarse durante una prueba debido a la sudoración y la anticipación es primordial. Es aconsejable evitar las bebidas azucaradas y sustituirlas por bebidas ricas en sales minerales y en electrolitos.

Cinco comidas variadas y saludables al día. Un buen desayuno, un almuerzo ligero, una comida principal, una merienda ligera también y una cena

Etapa de bicicleta
Etapa de bicicleta

ligera, añadiendo además un tentempié después de realizar cada entrenamiento, son las comidas ideales para un triatleta. Son importantes los hidratos de carbono para tener energía, las proteínas para fortalecer los músculos y protegerlos, minerales y vitaminas para el correcto funcionamiento del cuerpo, y también las tan necesarias grasas saludables.

Entrenar de manera escalada. Los triatlones están considerados como una de las pruebas más duras que existen y preparar nuestro cuerpo para que esté en las condiciones óptimas para el día de la competición debe ser nuestra prioridad. Alternar jornadas de descanso con otras de entrenamiento, evitar aquellas excesivamente duras los días previos a la prueba y respetar las ocho horas de sueño tienen que ser los pilares de nuestro entrenamiento.

Protegernos de la oxidación. El exigente entrenamiento del triatlón provoca una gran cantidad de toxinas que han de ser eliminadas rápidamente. Junto con las toxinas también eliminamos gran cantidad de vitaminas y de minerales. Por lo triatlon3que hay que llevar a cabo una nutrición objetiva para suplir las necesidades vitamínicas del cuerpo.

Fortaleza mental y afán de superación. Los triatlones son pruebas muy duras para las que el cuerpo debe tener una condición física perfecta, pero para las que también se requiere tener una fortaleza mental y así conseguir llegar a la meta. La capacidad mental para el triatlón se consigue estableciendo unos objetivos realistas, definiendo la estrategia que vamos a seguir para conseguirlos y manteniendo una actitud positiva durante el entrenamiento previo al triatlón.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mireia, Indurain Antón

Mireia, Indurain y Antón, equipo estelar del 'Santander Triathlon Series'

Mireia Belmonte, campeona olímpica de natación en Río 2016, Miguel Indurain, pentacampeón del Tour de Francia, y Abel Antón, doble campeón mundial de maratón, formarán un equipo estelar al competir juntos el 10 de septiembre en Sevilla, en el circuito de triatlones populares 'Santander Triathlon Series'.