Javier Illana, Jaume Giró, Alejandro Blanco, Carolina Pascual, Mihaela Ciobanu y Joan Lino
Javier Illana, Jaume Giró, Alejandro Blanco, Carolina Pascual, Mihaela Ciobanu y Joan Lino.

El COE y Fundación La Caixa promoverán la inserción laboral para deportistas retirados

El Comité Olímpico Español junto a la Fundación “La Caixa” han puesto en marcha una alianza para impulsar la integración laboral de deportistas que han finalizado su trayectoria profesional, con el objetivo de evitar o resolver situaciones de vulnerabilidad.

Entre 20 y 30 deportistas retirados recibirán asesoramiento y acompañamiento con el objetivo de ayudarles a encontrar trabajo, además de apoyar sus acciones para permitirles mejorar su empleabilidad.

“Sólo hay que darles una oportunidad”, defiende Alejandro Blanco

En el acto de presentación de este nuevo proyecto, estuvieron presentes Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y Jaume Giró, director general de la fundación.

“A ellos (los deportistas) no hay que darles nada, sólo hay que darles una oportunidad. Todos están acostumbrados a competir desde pequeños, está en su gen ganador”, expresó Blanco.

“Sumamos esfuerzos con el COE, para apoyar a deportistas retirados que pasan por situaciones de dificultad, convencidos de que así contribuiremos a su bienestar presente y futuro”, explicó el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

“Ser ‘medallista olímpico’ asusta a las empresas”, afirma Lino

Joan Lino, bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en salto de longitud; Mihaela Ciobanu, bronce en balonmano en Londres, 2012; Carolina Pascual, plata en gimnasia en Barcelona 1992, y Javier Illana, competidor olímpico en tres Juegos en la modalidad de salto de trampolín, son algunos de los deportistas que participarán en este convenio.

Incorporarse al mercado laboral

“La realidad al día de hoy es complicada; salir del mundo del deporte y chocar con la realidad de este país por las circunstancias del mundo laboral que no son las mejores y para un deportista que se retira con más de 30 años lo es mucho más”, señaló Lino.

En su opinión, la experiencia acumulada en el deporte al día de hoy para muchas empresas no es válida; yo creo que es algo que habría que rectificar”, apuntó el exatleta, quien confesó que incluso fue aconsejado de quitar “medallista olímpico ” de su currículum pues “asustaba” a las empresas.

Javier Illana, quien tuvo que retirarse del deporte de alto rendimiento debido a las lesiones, resaltó la importancia de este programa: “Yo no podría estar ahora mismo estudiando si el COE no me hubiera facilitado un trabajo para seguir continuando con mi vida y mis estudios que me van a formar como Javi, que es lo que me queda para el resto de mi vida”.

Este programa forma parte del plan Incorpora

La guardameta de balonmano Mihaela Ciobanu explicó su experiencia y su vuelta “a la vida real”, donde se dio cuenta que “entraba a una crisis de identidad al saber quien soy después de 29 años de balonmano, aunque en paralelo estudié una licenciatura en educación física y deporte y un máster las puertas no se abrían tan fácil como pensaba.

Por ello, agradeció al COE “el echarnos este cable para salir del pozo”, dijo Ciobanu.

Este programa forma parte de Incorpora, un plan puesto en marcha desde el 2006, que hasta la fecha ha conseguido facilitar más de 127.000 puestos de trabajo con la colaboración de más de 36.000 empresas en toda España.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

lydia valentin copa espana

Lydia Valentín y Andrés Mata, los mejores en la Copa de España

Lydia Valentín y Andrés Mata se proclamado vencedores de la XV Copa de España de Halterofilia, disputada este sábado en Molis de Rei.