coe stopahogados
El COE, la RFESS y Protección Civil colaborarán conjuntamente en #stopahogados. Foto: COE.

El COE se implica en la campaña de #stopahogados

El Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo han firmado este martes un convenio de colaboración para visibilizar y concienciar sobre los ahogamientos en espacios acuáticos, que han supuesto la muerte de 246 personas desde que empezó el año hasta mediados de julio.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, y la presidenta de la federación y vicepresidenta de la institución olímpica, Isabel García, incidieron en que durante este semestre se han producido “demasiados” decesos.

Evolución creciente

Blanco señaló que “hoy no hablamos de medallas ni de éxitos deportivos, sino que ponemos encima de la mesa una realidad que no dimensionamos suficientemente bien, como son las muertes que se están produciendo en España por ahogamiento, un tema al que debemos prestar más atención“.

Así, indicó que la campaña #StopAhogados que lleva a cabo la Federación, “va a tener el apoyo del Comité Olímpico Español, con la firma de este convenio”, al que también se suma la Asociación Nacional de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil.

Por su parte, García apuntó a la “terrible evolución creciente de ahogamientos en nuestro país donde todos los días hay una familia destrozada y las cifras siguen aumentando. Por eso, este tipo de acuerdos y campañas son fundamentales para revertir la situación y disminuir los muertos por ahogamiento”.

Andalucía, Canarias, Galicia y C.Valenciana registran el 62% de las víctimas

La responsable del Informe Nacional de Ahogamientos, Jessica Pino, presentó unos datos que hablan por sí solos. Sólo en las dos primeras semanas de julio se han confirmado 36 muertes, dentro de seis meses en los que se han registrado “246 fallecimientos, ocho más que en 2016 y 79 mas que los ocurridos en 2015″,

Andalucía, con 45 accidentes mortales; Canarias y Galicia, con 38 y Comunidad Valenciana, con 31, concentran el 62% de las víctimas por ahogamiento.

Igualmente, intervino el director de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil, Arturo Fuentes, que  se comprometió a “reducir este número tan elevado de muertes con la firma de este convenio”.

Pandemia mundial

La muerte por ahogamiento es una pandemia que se extiende a nivel mundial. Según informa la OMS, se estima que unas 372.000 personas pierden la vida en algún espacio acuático durante el año, la mitad de ellas en el Sudeste Asiático y en la región del Pacífico Occidental. O lo que es lo mismo, cada hora, en algún lugar del planeta, se producen 42 defunciones en el agua.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ahogados espana semestre

209 ahogados en España en el primer semestre del año

Durante los seis primeros meses del año, 209 personas han muerto por ahogamiento en espacios acuáticos de la geografía española, según el Informe Nacional de Ahogamientos, elaborado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.