Comité Paralímpico Español
Equipo paralímpico español en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres 2012 con la abanderada Teresa Perales. Foto EFE

El ‘motor’ del Comité Paralímpico Español y el Plan ADOP

David Ramiro

El Comité Paralímpico Español, desde su nacimiento en 1995, ha sido el motor del deporte para las personas con discapacidad y la llegada del Plan ADOP diez años después conllevó el lanzamiento definitivo por la entrada de capital privado que propició su desarrollo. 

El Comité Paralímpico Español se estableció desde su creación como un organismo de integración, unión y coordinación del deporte que aglutinase a deportistas con discapacidad y contó con la colaboración del Consejo Superior de Deportes.

Tres años después de su puesta en marcha, en 1998, se modificó la Ley del Deporte y se reconoció al Comité Paralímpico Español (CPE) con la misma naturaleza de entidad y funciones que el Comité Olímpico Español, cuyo origen se remonta a 1912.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español. Foto EFE
Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español. Foto EFE

Organizan las distintas federaciones

El Comité Paralímpico Español está formado por las cinco federaciones españolas deportivas que, en función del tipo de discapacidad, organizan todo el deporte de competición en España. Éstas son la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS).

Igualmente forman parte del Comité Paralímpico Español nueve federaciones que cuentan con modalidades paralímpicas, como son el ciclismo, la hípica, piragüismo, remo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y vela.

Debido al apoyo institucional que recibe, en la Asamblea General del Comité Paralímpico Español también está representado el gobierno a través de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como el Comité Olímpico Español y la Asociación Española de Periodistas e Informadores Deportivos.

La infanta Elena, presidenta de honor

Desde su creación, la presidencia de honor del CPE la ocupa la Infanta Elena, que siempre ha mostrado su apoyo al deporte de personas con discapacidad.

La infanta Elena, presidenta de honor el Comité Paralímpico Español. Foto EFE
La infanta Elena preside el Comité Paralímpico Español. Foto EFE

El desarrollo que ha tenido el deporte paralímpico en los últimos años se debe a la entrada en este sector de patrocinadores privados.

El Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) vio la luz en el verano de 2005 como la culminación de un proceso de equiparación entre los deportistas paralímpicos y los olímpicos, que ya disponían de su Plan ADO desde antes de los Juegos de Barcelona.

Los promotores del ADO Paralímpico fueron el Consejo Superior de Deportes, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, la Fundación ONCE y el CPE.

Su creación tuvo como objetivo emplear todos los recursos necesarios para lograr que los paralímpicos españoles pudiesen prepararse y entrenar en las mejores condiciones posibles para mejorar sus resultados en las competiciones.

Numerosos patrocinadores

Empresas como Decathlon, Iberdrola, Santalucía, Telefónica, AXA, Cofidis, El Pozo Alimentación, Iberia, Liberty Seguros, Loterías y Apuestas del Estado, El Corte Inglés, Ford, Gadis, Ilunion, Luanvi, Norauto, Calidad Pascual, Persán, Sanitas, Renfe, Unidental, Fundación ACS, Grupo Siro y RTVE han hecho sus aportaciones al Plan ADOP y han permitido que el Equipo Paralímpico Español dispusiera de las mejores condiciones de preparación para el ciclo paralímpico.

El Plan ADOP, que cumple su tercer ciclo desde su creación, incluye cinco programas sociales: apoyo directo a deportistas con becas económicas, a federaciones, tecnificación, fidelización de patrocinadores y un programa Alto Rendimiento Paralímpico (ARPA), que supone el sistema integral de apoyo al entrenamiento, en el que se encuentran ayudas para personal de apoyo, material deportivo y entrenamientos en centro.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Las figuras del equipo paralímpico español

Un total de 127 deportistas componen el equipo paralímpico español que competirá en los Juegos de Río 2016 con la meta de superar las 42 medallas obtenidas en Londres hace cuatro años.