Comité Paralímpico Tokio 2020
El ritmo de los preparativos de Tokio es mejor que el de Londres y Río, según los responsables del Comité Paralímpico Español. Foto archivo EFE

Comité Paralímpico, satisfecho con los preparativos de Tokio 2020

El Comité Paralímpico Español (CPE) está satisfecho con los avances en los preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, tras una visita a las instalaciones cuando restan menos de dos años para la gran cita deportiva.

“Estamos viendo que todo está aún en fase de construcción, pero avanzado y dentro del plazo previsto”, dijo a Efe Alberto Jofre, director general del CPE, durante su viaje de tres días a Tokio para comprobar el estado de las sedes deportivas y mantener reuniones con la organización.

Mejor que Londres y Río

“Esto no sucedía en Juegos anteriores, por ejemplo en Río o en Londres”, resaltó sobre el buen ritmo de los preparativos Jofre, quien también señaló que la organización está haciendo esfuerzos por eliminar las barreras de todo tipo en la metrópolis nipona.

En particular, destacó la instalación de baños adaptados y rampas en sedes de las competiciones y otras partes de la ciudad por las que transitará el público, a las que se aplica el concepto de “accesibilidad universal“, es decir, que sean tan utilizables por ancianos como por niños pequeños o personas con discapacidad.

Jofre, no obstante, señaló algunos puntos “a mejorar”, como la contaminación detectada en las aguas de la bahía de Tokio, donde se disputarán pruebas como el triatlón y que podrían suponer un riesgo para los atletas, o las posibles congestiones de tráfico en la capital que afectarían a desplazamientos de deportistas entre sedes.

La organización trabaja en resolver estos inconvenientes, en primer lugar con un sistema experimental dirigido a reducir los niveles de bacterias excesivos en las aguas de la bahía, y en el caso del transporte, habilitando carriles específicos para el tránsito de atletas por carretera y ampliando servicios públicos.

Asimismo, el CPE alabó que los organizadores nipones hayan apostado por fomentar el seguimiento del deporte paralímpico entre el público y por equipararlo a la competición olímpica.

Un mismo festival deportivo

“Uno de los grandes esfuerzos que está haciendo la organización, y que debe ser parte del legado de 2020, es que dejen de considerarse separadamente los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos y se vean como parte de un mismo festival deportivo”, dijo Jofre.

En cuanto a las posibilidades de los deportistas paralímpicos españoles de cara a los próximos Juegos, el CPE se mostró optimista y señaló que España va “bien encaminada” para poder igualar o superar el registro de Río, en los que se lograron 31 metales y el undécimo puesto en el medallero.

Para ello “serán clave” los campeonatos Mundiales de 2019, de los que dependerá la clasificación de unos atletas españoles que ya parten con “buenos antecedentes” por las competiciones disputadas este año, según dijo Ricardo Martín, director deportivo del CPE, quien acompaña a Jofre en su visita a Tokio.

En este sentido, el director general del CPE se mostró “contento” con el apoyo que está recibiendo del Gobierno y en particular del Ministerio y del Consejo Superior de Deportes, aunque señaló que el Comité Paralímpico está “a la espera de ver cómo se materializa ese respaldo” en los próximos meses.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Tokio 2020 calor Juegos

Medidas de Tokio 2020 para paliar el calor durante los Juegos

Adelantar la hora e instalar vaporizadores de agua y un asfaltado especial son las nuevas medidas contempladas para paliar las temperaturas extremas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras la ola de calor que asoló Japón este verano.