Practico Deporte
concha montaner
Concha Montaner, durante sus últimos Juegos Olímpicos en Río 2016. Foto EFE

Concha Montaner se retira tras 20 años en la élite de la longitud

La atleta valenciana Concepción ‘Concha’ Montaner ha puesto fin a su carrera deportiva tras 20 años en la élite del salto de longitud durante los que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y ha cosechado medallas en un Europeo y un Mundial bajo techo.

“Después de 20 años en la élite pongo fin a una etapa muy bonita de mi vida. Me quedo con todos los grandes momentos que me ha dado. Cuatro Juegos Olímpicos, medalla europea, medalla mundialista… no puedo pedir más. En el pasillo siempre me sentiré como en casa. Gracias a todos!!”, se despidió Concha Montaner del atletismo a través de las redes sociales.

La atleta de L’Eliana participó en cuatro citas olímpicas, Sidney 2000, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 y logró sus grandes éxitos internacionales en el subcampeonato de Europa de pista cubierta en Moscú 2006 y la medalla de bronce en el Mundial bajo techo de Birmingham 2007.

Además, ha sido siete veces campeona de España al aire libre y once en pista cubierta. Uno de esos títulos nacionales lo consiguió en el año 2012, cuando se coronó fuera del foso de longitud con el título de campeona de España de 100 metros lisos con un tiempo de 11.99 segundos.

Despedida con honores

Por consiguiente, muchas han sido las palabras que han dedicado personalidades destacadas del atletismo español para despedir a la figura de Concha Montaner.

“Ha anunciado su retirada una grande de nuestra historia, debutó con 16 años en la Selección. Nos dejas una impresionante trayectoria deportiva y tu ejemplo, de nosotros te llevas todo nuestro cariño y admiración, Tú mejor legado inspirar a tantas niñas. GRACIAS!”, escribió el presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, en su perfil de Twitter.

Desde el club de su vida, el Playas de Castellón, se solidarizaron con ella y con su satisfacción. “Nunca olvidaremos lo que nos dio antes y después de conocerla. Ni esa medalla en el Mundial de pista cubierta de Moscú ni la plata en el Europeo de Birmingham del año siguiente que hoy forman parte de nuestra nostalgia”, destacaron en un comunicado.

“Muchas gracias por todo Concha Montaner. No habrá palabras de agradecimiento suficientes para decirte lo grandes momentos que les has dado al atletismo español y mundial. Te deseo lo mejor en esta nueva vida que emprende y que sea tan exitoso. Suerte”, escribió el saltador Joan Lino Martínez.

“No conozco ni recuerdo a ninguna atleta valenciana que iguale el historial de Conchi”, señaló Gerardo Cebrián, ex jefe de prensa de la Federación Española de Atletismo (RFEA).

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

nosotras visibilidad deporte femenino

Se presenta Nosotras, libro que reivindica la igualdad en el deporte

Nosotras, escrito por Rubén Guerrero, se presenta este jueves en el Teatro Municipal de Gaudalcacín (Jerez de la Frontera). Se trata de un libro que muestra las historias de treinta mujeres deportistas, para reivindicar y dar visibilidad a los éxitos, los valores y el compromiso del deporte femenino.