Javi Conde y Jon Salvador, felices tras concluir el maratón (Foto Sergio González Ahedo)

Javi Conde y Jon Salvador completan un maratón en la cueva de Pozalagua

El atleta paralímpico Javi Conde y su compañero Jon Salvador, ertzaina de profesión, completaron este viernes, en un tiempo de 5h13:01, un maratón solidario en el interior de la cueva vizcaína de Pozalagua.

Javi Conde, ganador de siete medallas de oro y dos de plata en cinco Juegos Paralímpicos, y Jon Salvador, vencedor de maratones como el del Sahara, pusieron a prueba su fortaleza física y mental en un maratón muy atípico al desarrollarse bajo tierra.

La cueva de Pozalagua, situada a 52 kilómetros de Bilbao, es limítrofe con Cantabria, pertenece al municipio vizcaíno de Carranza y se encuentra en las Peñas de Ranedo, dentro del Parque Natural de Armañon.

Cueva con una riqueza natural única

En el interior de la cueva la temperatura fue de 13 grados, la humedad del cien por cien y, al haber estalactitas excéntricas, una variedad que la hace única a nivel natural, ambos tuvieron que correr con casco 686 veces por un trazado sinuoso de 61 metros que fue enmoquetado para la ocasión pero que no les privó de sufrir continuos golpes.

Javi Conde maratón
Jon Salvador (delante) y Javi Conde entrenando dentro de la cueva de Pozalagua.
(foto Sergio González)

El piso, una pasarela a varios centímetros del suelo firme, de superficie resbaladiza, vibró continuamente al paso de los corredores, que sufrieron el castigo físico en articulaciones y músculos desde el kilómetro 3.

Los parciales del kilómetro rondaron los siete minutos y medio hasta el 30, cuando fueron capaces de recortarlo unos segundos en un ejercicio de concentración máxima. Al final, el cronómetro se paró en 5h13:01 ante los aplausos de los numerosos asistentes que acudieron a animar a los deportistas.

La temperatura en la cueva fue de 13 grados y la humedad del 100%

El trazado, de un metro de ancho, hizo que no pudieran correr uno al lado del otro, sino uno delante y otro detrás. “En ese recorrido tuvimos giros de 90, 180 y 360 grados”, dijo Javi Conde.

El inicio del proyecto se remonta a verano, cuando comenzaron a planear la idea, aunque no fue hasta después de volver de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que intensificaron las gestiones y los entrenamientos.

Para superar este reto, aparte del físico también ha habido otro componente igual de importante, el psicológico. Javi entrenó corriendo dentro del garaje de su casa que tiene 25 metros y Jon en un polígono de árbol a árbol.

La medición de la distancia se hizo con un estudio topográfico profesional para que tuviera exactamente los 42 kilómetros y 195 metros de un maratón.

Reto solidario

La finalidad de este reto es solidaria, puesto que los 8.000 euros recaudados con los patrocinadores se destinarán a proyectos sociales de varias ONG.

Éste no es el primer reto que afrontan Javi Conde y Jon Salvador. Juntos ya han realizado otros retos atípicos como correr un maratón en el Puente de Vizcaya, en la gabarra que usó la plantilla del Athletic campeón de Liga de principios de los ochenta o dentro del sifón de la Universidad de Deusto, a 32,5 metros de profundidad por debajo de la ría de Bilbao.

Además, Javi Conde ha completado maratones en 28 ciudades que han sido sede de Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En 14 de ellos le acompañó Jon Salvador.

practicodeporte@practicodeporte.es

Te puede interesar

Javi Conde Paralímpicos Barcelona

Javi Conde acaba un maratón en cada ciudad que ha sido sede olímpica

El atleta paralímpico Javi Conde ha conseguido el reto de ser el primer atleta en el mundo en finalizar una maratón en cada una de las 28 ciudades que han sido sedes olímpicas.