Río 2016
Pablo Abián y Carolina Marín

Confirmada la presencia de Carolina Marín y Pablo Abián en Río 2016

El ránking olímpico de badminton para clasificarse para los Juegos de Río 2016 se ha cerrado con la presencia de Carolina Marín y Pablo Abián, con lo que se repite la representación española en Londres 2012.

Marín ha terminando liderando la clasificación ‘Race to Río‘ de la Federación Mundial de Badminton, seguida de la tailandesa Ratchnok Intanon y la china Li Xuerui.

Por su parte, Beatriz Corrales acabó en el puesto 41, lo que no le permite clasificarse para los Juegos, a pesar de estar dentro del corte, debido a que la normativa obliga a que la segunda jugadora de un país, para clasificarse, debería acabar en el Top-16.

El liderato de Marín tiene todavía más mérito si se tiene en cuenta que es la jugadora, entre las diez primeras del ránking, que menos torneos ha disputado.

Hasta ahora, desde el estreno olímpico del badminton en Barcelona’92, los españoles olímpicos en este deporte han sido David Serrano (1992), Sergio Llopis, José Antonio Crespo (Atenas 2004), Pablo Abián (Pekín 2008 y Londres 2012), Esther Sanz (Barcelona 1992), Yoana Martínez (Pekín 2008) y Carolina Marín (Londres 2012).

En la cita londinense, Carolina cayó en la fase de grupos tras perder contra la china Li Xuerui, a la postre ganadora de la medalla de oro.

Carolina debutó en los Juegos de Londres, con 19 años, siendo eliminada en la fase de grupos

La jugadora onubense, que debutó en Londres con 19 años, ha ratificado su progresión en este proceso y ha confirmado el número uno con quince torneos jugados, en los que, entre otras victorias, se ha proclamado campeona mundial y europea y ha ganado Súper Series de Australia, Francia y Hong Kong, con lo que llegará a Río como una clara aspirante al podio.

Por su parte, Pablo Abián consigue su tercera clasificación olímpica tras las alcanzadas en Pekín 2008 y Londres 2012. Abián, 18º clasificado en ‘Race to Rio‘, ha forjado su clasificación tras 24 torneos disputados en un potente estreno allá por el pasado mes de mayo de 2015 cuando se llevaba el Internacional de España, para después solidificar su posición con victorias en otros International Challenge como Bulgaria o Chile, así como el subcampeonato en el Test Event Río 2016.

Pablo Abián consigue su tercera clasificación olímpica tras las alcanzadas en Pekín 2008 y Londres 2012

El objetivo de Abián, ahora, será mantener el nivel exhibido en los últimos torneos con el objetivo de acabar entre los 16 mejores clasificados para Río y así disfrutar de un cuadro, en principio, más asequible como cabeza de serie.

Para ello, habrá que esperar al próximo 21 de julio, día en que se cierra el ránking mundial para escoger a los cabezas de serie.

Otro español que no estará en Río será Ernesto Velézquez debido a la lesión que sufrió en una rodilla durante el Brazil Open, en octubre pasado, y por la que todavía no ha reaparecido.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Rosa López Carrera Mujer

La cantante Rosa López presenta la Carrera de la Mujer de Madrid

La cantante Rosa López será la presentadora de la la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid 2018 y también actuará en la zona de meta después de la prueba que se celebrará el domingo 6 de mayo.