congreso dopaje deporte
Este Congreso pretende poner en común los resultados de investigaciones científicas y nuevas metodologías en el ámbito del dopaje en el deporte

Nuevos métodos dopaje centran Congreso Deporte, Dopaje y Sociedad

El V Congreso Internacional  Deporte, Dopaje y Sociedad congregará en Madrid, a partir de este miércoles, a grandes expertos que debatirán sobre prevención y control del dopaje.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid acogerá hasta el próximo viernes, 17 de febrero, este congreso, en cuya inauguración estará presente el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Jaime González Castaño, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros Pérez.

Bajo el lema Think Clean, el encuentro organizado por la AEPSAD y la Universidad Politécnica de Madrid, que contará con la presencia de expertos internacionales, pretende poner en común los resultados de investigaciones científicas y nuevas metodologías en el ámbito del dopaje en el deporte, destacan los organizadores.

Prevención y control

Esta cita permitirá conocer los factores que inciden en la utilización de métodos y sustancias dopantes desde una perspectiva de las Ciencias Humanas y Sociales, de manera que se puedan fomentar futuras acciones de prevención y control del dopaje y promover comportamientos éticos en el deporte.

Durante el mismo habrá una sesión especial de carácter formativo en la que se abordarán aspectos relacionados con la prevención del dopaje en el deporte.

David Howman será el encargado de dar la conferencia con la que se dará por inaugurado este Congeso

Durante las tres jornadas del Congreso asistirá una amplia representación de autoridades, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con el mundo del deporte, investigadores, educadores y otros profesionales que trabajan en distintos ámbitos de la lucha contra el dopaje.

congreso dopaje deporte
David Howman. Foto Archivo EFE

Así, la Conferencia plenaria que servirá de inauguración oficial este miércoles correrá a cargo de David Howman, ex director general de la Agencia Mundial Antidopaje, bajo el título “El futuro del dopaje”.

AEPSAD y prevención

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Enrique Gómez Bastida, que también participará en la inauguración, impartirá la conferencia “El trabajo de la AEPSAD en prevención del dopaje”.

dentro de la representación de expertos internacional, el jueves será el turno para los profesores Robert Donovan, de la Universidad de Western Australia; Susan Backhouse, de la de Leeds, y Patrick Trabal, de la Universidad París Ouest.

El viernes están previstas cuatro mesas redonda en las que se hablará sobre educación y dopaje y el modelo en países latinoamericanos

Para el viernes, último día del congreso, está prevista la organización de cuatro mesas redondas que abordará la educación en materia de prevención del dopaje, el modelo antidopaje de varios países de Hispanoamérica, el elemento psicológico como pieza fundamental para prevenir y los proyectos educativos en el marco internacional.

Entre los expertos que formarán parte de estas mesas, estarán Juan Carlos Miranda (Agencia Antidopaje de Chile), Saúl Saucedo (Organización Regional Antidopaje de Centroamérica) o Federico Perroni (Agencia Antidopaje de Uruguay).

El dopaje y los medios

También se espera la presencia del periodista alemán Hajo Seppelt, quien analizará “El papel de los medios de comunicación en el mundo del dopaje”.

Este Congreso nace con una doble vocación científica y formativa, añaden desde la organización, con el fin de atraer al mayor número de personas interesadas en una temática tan amplia y de actualidad como el dopaje en el deporte, centrándonos en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

vive sin trampas

El programa Vive Sin Trampas de la AEPSAD comienza su cuarta edición

El programa Vive Sin Trampas, proyecto de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, inicia su cuarta edición, el próximo 20 de febrero.