congreso lesiones deportivas-2
La UCAM celebra el IV Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas.

Congreso Lesiones Deportivas tratará el cuidado de los deportistas jóvenes

El cuarto Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas, que se celebra este jueves y viernes en la UCAM, tratará sobre los cuidados de los deportistas más jóvenes para que adopten rutinas de trabajo adecuadas a su edad para prevenir lesiones o dolencias futuras.

Durante dos días, profesionales, docentes e investigadores de primera línea compartirán sus experiencias en un encuentro, explican los organizadores,  que ya es una referencia en el campo de la medicina deportiva.

Exposición y consejos

Mireia Belmonte en la exposición.
Mireia Belmonte en la exposición.

Previa al acto de inicio del congreso, que tuvo lugar esta mañana en el Monasterio de Los Jerónimos, también se inauguró, con motivo del veinte aniversario de la UCAM, una exposición especial para ilustrar la importancia del cuidado del joven deportista.

Bajo el título ‘Yo también fui niñ@‘, grandes estrellas del deporte como los hermanos Gasol, Rafa Nadal, Andrés Iniesta, Sergio Ramos o Mireia Belmonte, ofrecen sus consejos a los niños y adolescentes que practican deporte junto a dos fotografías, una actual y otra de cuando eran niños.

En total, son más de cuarenta deportistas los que han participado en esta muestra de fotografías y experiencias que se podrá visita en el claustro del monasterio.

Perspectiva multidisciplinar

Respecto al Congreso, se quiere abordar la salud del deportista desde una perspectiva multidisciplinar, donde se incluye ámbitos como como la traumatología, la fisioterapia, la cardiología, la educación, la fisiología o la nutrición, entre otros.

La prevención de la muerte súbita en niños y adolescentes o la una alimentación e hidratación adecuadas, se tratarán en el congreso

Así, se abordan temáticas como la prevención de la muerte súbita en niños y adolescentes que practican deporte, factores de crecimiento asociados a la aparición de lesiones, la importancia de una alimentación e hidratación adecuada o incluso la prevención del dopaje son algunos de los asuntos que se tratarán durante los dos días que durará el encuentro.

congreso lesiones deportivas-3
Inauguración del Congreso. Foto UCAM

Grandes expertos

Para hablar y debatir de todas estas cuestiones, el congreso contará con grandes expertos en la medicina deportiva, como Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED); Raquel Blasco, responsable de Medicina Interna y Nutrición en el Centro de Medicina Deportiva de Castilla y León, o Gerardo Villa, catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.

También estarán presentes Jordi Ardévol, presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE); Jeff Mjaanes, director de Medicina Deportiva en la Northwestern University (Chicago); Julio Calleja, profesor de la Universidad del País Vasco; y Luis Serratosa, jefe del servicio de Medicina Deportiva, Rehabilitación y Fisioterapia de Quirónsalud Madrid y Hospital Quirón San Camilo, entre otros.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

csd hora educacion fisica

El CSD se reafirma en incrementar una hora el currículum en Educación Física

El Consejo Superior de Deportes, a través de Carmen Atero, se ha reafirmado en incrementar en una hora el currículum de la Educación Física en la educación primaria y secundaria, siguiendo de esta forma las recomendaciones de la OMS.