consejos deportes invierno
Las congelaciones y los problemas de circulación entre las patologías más comunes en los deportes de invierno. Foto: EFE

Diez consejos a la hora de realizar deportes de invierno

Con la llegada de la temporada invierno la gente comienza a practicar deportes típicos de la época como esquí, snow o senderismo que se caracterizan por las bajas temperaturas. Una situación que puede afectar a la salud de los pies si no se se les protege adecuadamente.

Por ello, el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) destaca diez consejos para prevenir daños durante la práctica de deportes de invierno.

Recomendaciones

Maite García, presidenta del ICOPCV, destaca que si se practican este tipo de deportes es ”muy importante prestar atención al calzado y al equipo que se utiliza para que confiera al pie una temperatura adecuada y evitar posibles lesiones derivadas del frío” ya que algunas de las patologías más comunes relacionadas con los deportes de invierno son las congelaciones, los problemas circulatorios y las sobrecargas.

Por ello, y con el objetivo de ayudar a prevenir este tipo de lesiones recomienda utilizar un calzado adecuado que mantenga la temperatura del pie, así como calcetines de lana o materiales técnicos ”para ofrecer mayor calidez y evitar que se humedezcan”.

De igual manera, destaca que es aconsejable escoger unos calcetines que se ajusten bien al pie y evitar aquellos con costuras marcadas para que no dificulten la circulación. Asimismo, apunta a que unos calcetines holgados pueden provocar la aparición de ampollas por el roce.

Por otro lado, recuerda que los calcetines se deben cambiar con frecuencia si están húmedos para evitar el enfriamiento en los pies ya que ”podría potenciar la aparición de lesiones como congelaciones”.

Material deportivo y calentamiento

Cuando se vaya a realizar esquí o snow es importante calentar previamente los miembros inferiores porque al ser las botas muy rígidas no permiten al pie realizar ”todos sus movimientos fisiológicos” por lo que es necesario que ya estén preparados. Si esto no se realizar se corre el riesgo de sufrir sobrecargas y problemas musculares derivados del sobreesfuerzo en la zona interior.

Otro de los factores a tener en cuenta es el acolchado y la impermeabilidad de las botas para que protejan los tobillos. De igual manera, si el deportista utiliza habitualmente plantillas ”es fundamental hacerlo también con las botas de esquí o senderismo”.

Debido al movimiento y a lo cambios de volumen del pie, las botas podrían desajustarse por lo que hay que reabrocharlas periódicamente para que se ajusten bien a las extremidades y evitar así las rozaduras y torceduras.

Por último, tras una larga jornada aconsejan no dejar las botas en el maletero toda la noche porque podrían enfriarse y propiciar la aparición de lesiones.

“Después de la práctica de estos deportes también es importante ofrecer algunos cuidados a los pies como realizar pediluvios de agua tibia y agua fría, secarlos bien e hidratarlos con alguna crema desfatigante para estimular la circulación sanguínea”, explica Estefanía Soriano, vicepresidenta del ICOPCV.

practicodeporte@efe.es 

Te puede interesar

queralt castellet halfpipe calgary

Queralt Castellet triunfa en el halfpipe de la Copa del Mundo de Calgary (Canadá)

La rider de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) Queralt Castellet ha vencido en la madrugada de este viernes al sábado en el halfpipe de Copa del Mundo disputado en la ciudad canadiense de Calgary.