consejos entrenamiento verano
Una de las pautas consiste en evitar las horas de más calor. Foto Crown Nutrition Sport

Cinco consejos para un entrenamiento seguro en verano

Aunque el calendario aún señala la primavera, el aumento de las temperaturas obliga a tomar una serie de precauciones para un entrenamiento seguro de cara al verano, donde el calor es protagonista.

Los peligros del sol

Con la llegada del periodo estival, el organismo de los deportistas requiere de un esfuerzo extra para afrontar competiciones.

La llegada del calor obliga a tomar una serie de precauciones

Para evitar los efectos adversos del sol, se deben seguir cinco consejos con el fin de evitar deshidrataciones o, incluso, golpes de calor, como apuntan desde Crown Nutrition Sport.

1.Refuerzo de la hidratación

Es inevitable la pérdida de agua con la práctica deportiva. Por ello es fundamental reforzar la hidratación incluso sobrehidratándose, bebiendo entre uno y dos litros antes de salir a entrenar.

2.Intensidad del ejercicio

Además del volumen de entrenamiento, habrá que tener en cuenta la intensidad sabiendo que, a mayor velocidad y potencia empleadas, más se elevará la temperatura corporal.

3.Bebidas isotónicas

Para evitar el vaciado de los depósitos de glucógeno y la deshidratación, se recomienda la ingesta de bebidas isotónicas durante los esfuerzos de alta intensidad y duración.

4.Evitar el sol

Los días de calor extremo deben evitarse las horas de sol (medio día y después de comer) ya que el entrenamiento en ese horario puede entrañar riesgos para la salud. Las horas tempranas de la mañana y las noches se convierten en la mejor opción.

5.Ropa y prendas deportivas

Conviene utilizar ropa holgada y de colores claros. Igualmente, resulta fundamental protegerse la cabeza con una gorra o un pañuelo debajo del casco.

Deportes de resistencia

Siguiendo estas claves, los deportistas, especialmente los que practican disciplinas de resistencia como ciclismo, trail running, maratón y triatlón, verán como se mantiene intacta su salud y su rendimiento.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

consejos correr carreras populares

Reconocimiento médico, equipación, alimentación e hidratación adecuada para correr seguro

Realizarse un reconocimiento médico previo al inicio de la práctica deportiva, así como una equipación, alimentación e hidratación correctas son algunas cuestiones a tener en cuenta para correr carreras populares.