ernando Echavarri
Fernando Echavarri y Tara Pacheco, durante la regata del 47 Trofeo Princesa Sofía-Iberostar

La Copa del Mundo de Hyères elige la tripulación española de clase Nacra 17 para Río 2016

Lo que para muchas tripulaciones supondrá un test de cara a los Juegos Olímpicos, para los dúos formados por  Fernando Echávarri/Tara Pacheco e Iker Martínez/Julia Rita supone el todo o la nada, es decir, participar o no en Río 2016.

En la Copa del Mundo de Hyères, que tendrá lugar entre este martes y el domingo, se sabrá cuál es la embarcación que representará a España en la clase Nacra 17 en los Juegos de Río.

Y en esa lucha es en la que están ahora Echávarri-Pacheco y Martínez-Rita, con ventaja para los primeros, tras la lesión de Iker Martínez en el Mundial disputado en Florida.

Enfrente Fernando Echávarri, doble campeón mundial (2005 y 2007) y campeón olímpico de la clase Tornado, e Iker Martínez, campeón olímpico de la clase 49er y subcampeón olímpico en Pekín 2008,  y tricampeón mundial (2002, 2004 y 2010), dos de los más grandes de la vela española, sin olvidar a Tara Pacheco, compañera de Echávarri, que ya tiene en su palmarés un Mundial y un Europeo en 470, y a Julia Rita.

La de Hyères es la tercera de las pruebas elegidas por la dirección técnica de la federación para decidir cuál será la pareja española en esta modalidad olímpica.

De las dos primeras clasificatorias, el Mundial 2016 en Clearwater Florida y el Trofeo Príncesa Sofía de Palma ellas, Martínez-Rita solo obtuvieron un puesto 37 en aguas estadounidenses, tras el accidente que sufrió la embarcación española.

La de Hyères es la tercera de las pruebas elegidas por la dirección técnica de la federación para decidir cuál será la pareja española en esta modalidad olímpica

En Palma, no salieron debido a que Iker no se encontraba todavía en condiciones de navegar.

Por su parte, Echávarri y Pacheco finalizaron décimo terceros en el Mundial y cuarto en el Princesa Sofía.

Ahora, una vez recuperado Iker Martínez de la rotura del gemelo y del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, tras ser abordado su barco por la embarcación de Nueva Zelanda, ha llegado la hora de la verdad para conseguir un billete para Río, y quien sabe si para el podio de la clase Nacra 17.

La Copa del Mundo de Hyères, que comienza este martes con los entrenamientos oficiales, incluye la competición en diez clases olímpicas y dos paralímpicas con 650 regatistas y 400 embarcaciones. Además de los dos equipos de Nacra 17, compiten otros 22 regatistas españoles en otras clases.

Tras conocerse quien será el representante español en Nacra 17, tan solo faltará la pareja que navegará en Río en la clase 49er, para lo que habrá que esperar hasta la Delta Lloyd Regatta, del 24 al 28 de  mayo. Allí estarán las embarcación de Federico y Arturo Alonso Telechea y la de Diego Botín y Iago López Marra, en busca del sueño olímpico.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

fiz gana seis grandes

Fiz sufrió en Londres para cumplir y ganar los Seis Grandes

El atleta Martín Fiz, que este domingo acabó primera en su categoría el Maratón de Londres, reconoció que sufrió "lo insufrible" para conseguir la victoria en la capital británica.