copa españa ciclocross 2018
Llodio y Elorrrio acogen las primeras citas de la Copa de España de Ciclocross 2018. Foto RFEC

La Copa de España de Ciclocross 2018 arranca en Llodio y Elorrio

La Copa de España de Ciclocross 2018 arranca con la disputa del XXXI ciclocross de Llodio (Álava) y del Ciclocross Internacional Elorrioko Basqueland en Elorrio (Vizkaya), que abren este sábado y domingo respectivamente una competición que contará con un total de 4 pruebas.

Ambas citas de ciclocross volverán a contar con participantes de las categorías cadete, junior, sub23, élite, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60, tanto en categoría masculina como femenina, informó la Federación Española de Ciclismo (RFEC) en un comunicado.

Abrirá el circuito nacional la prueba de Llodio, a disputarse el sábado que, organizada por la S.C. Llodiana, contará con un circuito de 2.750 metros. Con licencia C1, la más alta a nivel internacional, además de contar para la Copa de España pondrá en juego valiosos puntos para el ranking UCI.

El sábado, las primeras en ponerse en liza serán las categorías máster 40, 50 y 60, a las 09:20 horas. Cerrará la competición la carrera masculina Élite-Sub23, a las 14:00 horas.

Ya el domingo, en Elorrio, la organización a cargo del T. E. Elorrioko ha dispuesto un circuito un poco más corto que la edición anterior: 2.540 metros frente a los 2.950 metros de la última edición, aunque, como destaca el ciclista Aitor Hernández, será “más técnico”.

La carrera vizcaína, una de las más longevas del calendario, tendrá también licencia C1, siendo junto con Llodio, las dos únicas españolas con ese nivel.

Protagonismo en categorías absolutas

copa cx ciclocross 2018
Cartel de la Copa de España de Ciclocross 2018. Foto RFEC

El protagonismo de las dos primeras pruebas volverá a residir en las categorías absolutas. En élite masculina se espera un nuevo duelo entre Ismael Esteban, actual campeón de España de la modalidad, y Felipe Orts, ganador de la Copa en 2017, y que además llega en inmejorables condiciones y con plena confianza tras su octavo puesto en la primera Copa del Mundo disputada en Berna.

No se lo pondrá fácil una de las grandes figuras del panorama del MTB nacional, Jofre Cullell, actual campeón de España de ciclocross en la categoría Sub23 y que competirá tras una exitosa campaña en bicicleta de montaña, con la que incluso ha logrado colgarse la plata en una prueba de Copa del Mundo.

Otro de los que estará delante presumiblemente será Aitor Hernández, que ha empezado la temporada de forma abrumadora, imponiéndose en las cinco carreras que ha disputado.

Categoría femenina

En categoría femenina son varias las mujeres que volverán a pelear por auparse a lo más alto de la clasificación, entre las que destacan la 6 veces campeona de España, Aida Nuño, o la mujer que defiende estatus en la Copa de España, Lucía González.

No faltará a las citas alavesa y vizcaína la actual campeona en categoría junior, la talentosa Luisa Ibarrola, que este año debuta como componente del equipo Delikia-Ginestar.

En ambas citas se espera una buena presencia internacional, conformando así una enorme participación que hará las delicias de los aficionados de la modalidad que se desplacen hasta ambas localidades.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ginestar-Delikia temporada ciclocross

Ginestar-Delikia presenta su próxima temporada de ciclocross

El conjunto valenciano de ciclocross Ginestar-Delikia, que se convirtió la anterior campaña en el primer equipo español UCI de la historia ha presentado este martes su nuevo proyecto de cara a la temporada 2018-2019 en la que contarán con una ampliada plantilla de siete corredores.