Practico Deporte
copa espana feminas 2017
Ganadoras de la edición de 2016 de la Copa de España de féminas de ciclismo. Foto RFEC

Nueve pruebas, en la Copa de España Cofidis de féminas 2017

Un total de nueve pruebas puntuarán para la Copa de España Cofidis de féminas 2017, que comenzarán el próximo 2 de abril en Noja (Cantabria) y concluirá en julio, en Marín (Pontevedra).

Este es el número máximo de pruebas que admite la normativa de la RFEC, por lo que se tuvieron que descartar algunas de la propuestas presentadas, para no exceder el cupo.

Alcobendas y Caspe

Respecto a la edición de 2016, son novedad el Gran Premio Ciudad de Alcobendas y el Trofeo Ciudad de Caspe, aunque el número de competiciones es el mismo que entonces.

La Copa de España se iniciará en tierras cántabras con el II Trofeo Villa de Noja, el 2 de abril, mes en el que también tendrá lugar el IV Gran Premio Muniadona, en Villasana de Mena (Burgos).

La austriaca Anna Kiesenhofer, ganadora en 2016, no disputará esta edición debido a su fichaje por el Loto Soudal

La prueba burgalesa está fechada para el 29 de abril, una semana antes que una de las grandes clásicas del calendario, como es la decimotercera edición de la Emakumen Aiztondo Sari Nagusia, en Zizurkil (Gipuzkoa).

Por su parte, la Comunidad de Madrid dispondrá este año de una prueba, gracias a la iniciativa de Alcobendas, el 14 de mayo.

A continuación, las mejores ciclistas españolas se trasladarán hasta Roldán (Murcia) para participar, el 27 de mayo, en otra clásica, como es el XV Trofeo Roldán, para uno días después disputarse la Copa de España de féminas, en Biar (Alicante).

La prueba alicantina dará paso al mes de junio con dos pruebas, la de Caspe y el Trofeo Gobierno de La Rioja, que va por su séptima edición. El 11 y el 18 de junio son las fechas elegidas, respectivamente, para estas dos pruebas.

Final en Marín

El calendario de la Copa de España femenina se cierra con la disputa, el 8 de julio, del III  Trofeo Ría de Marín, en esta localidad pontevedresa. En esta carrera, no se disputará la categoría cadete por coincidir con el Campeonato de España de ciclismo escolar.

Lo que sí que parece claro es que habrá nuevos ganadoras en esta edición 2017, debido a que las vencedoras de 2016 -élite Anna Kiesenhofer, sub23 Eider Merino, junior Sandra Alonso y cadete Melisa Gómiz-, no podrán repetir.

Y es que la austriaca afincada en Barcelona, deberá disputar el calendario internacional, tras su fichaje por el Lotto Soudal, mientras que las tres españolas cambian de categoría de edad.

A pesar de la victoria de Kiesenhofer, una gran parte del protagonismo de la edición de 2016 se la llevó la balear Mavi García, que se adjudicó cinco de las nueve pruebas, así como la clasificación de la montaña.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

hurtado patinaje moscu rostelecom

Increíbles Hurtado y Jalyavin, segundos en el Grand Prix de Moscú

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin acabaron en segunda posición en el ISU Grand Prix de Rostelecom Cup 2018 en Moscú, tras un gran ejercicio en la Danza Libre que les valió para ascender al segundo peldaño de la clasificación.