copa europa 10000 londres
El equipo masculino posa con la medalla de oro. Foto AtletismoRFEA

España, oro por equipos masculino en la Copa de Europa de 10.000

La selección española masculina ha conquistado la medalla de oro por equipos en la Copa de Europa de 10.000 metros, disputada en Londres, en la que Adel Mechaal fue el mejor español en el cuarto puesto, de una carrera ganada por el alemán Richard Ringer seguido del francés Morad Amdouni.

Mechaal, en su debut sobre la distancia, cerró el crono con un tiempo de 27:50, a catorce segundos del vencedor. Por su parte, Antonio Abadía fue noveno, con 28:20. El tercer español fue Fernando Carro, undécimo con 28:29. Juan Pérez fue el catorce (28:35) y  Yago Rojo, decimosexto, con 28:46.

La gran actuación del equipo español se demuestra en que los cuatro primeros obtuvieron mínima para el Europeo de Berlín.

Por equipos, España sumó un total de 1:24:40, seguido de Gran Bretaña (1:25:03) y de Francia (1:25:13). En categoría femenina, el equipo español acabó cuarto, a poco más de medio segundo de la medalla de bronce. La victoria fue para Gran Bretaña (1:37:28), seguido de Rumanía (1:37:35) y Alemania (1:38:26). Las tres primeras españolas sumaron un tiempo total de 1:39:02.

Amdouni y Mechaal

Morad Amdouni y Adel Mechaal lideraron la prueba tras los primeros tres kilómetros. El grupo fue perdiendo poco a poco efectivos para quedarse el francés y el español en cabeza, con el italiano Yemaneberhan Crippa y el alemán Richard Ringer a sus espaldas. Andy VernonAlexander Yee también se mantenían con opciones.

Por detrás, Antonio Abadía iba perdiendo posiciones y se situaba en un tercer grupo.

A falta de kilómetro y medio Amdouni y Ringer cambiaron el ritmo, poniendo unos metros por medio del italiano y el español. Mechaal no asimiló bien este cambio de ritmo y comenzó a perder la estela de Crippa.

Al final, el español pudo aguantar el ataque que le vino desde atrás del inglés Yee, que acabó quinto.

Malero, la mejor española

En categoría femenina, la mejor española fue Maitane Malero que acabó en el puesto catorce, con 32:50. A continuación, Tania Carretero fue la décimo novena (33:04), mientras que Nuria Lugueros fue vigésimo segunda, con un tiempo de 33:08. Estas tres atletas consiguen marca mínima para Berlín.

La representación femenina española la completaron Ana Lozano, puesto 30, con 33:55. María José Pérez abandonó.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

hortelano regresa grande

Hortelano regresa a lo grande (45.96) en su mejor 400 de siempre

Bruno Hortelano volvió a la competición en la Reunión de Tenerife y lo hizo por todo lo alto, como acostumbra este atleta. Marcó 45.96 en 400 metros, lo que significa su mejor marca en la distancia.