Copa Nadal 2016
Los valientes participantes saltan al agua en la Copa Nadal 2015.

La Copa Nadal de aguas abiertas cumple 107 ediciones

Si la tradición del día de Año Nuevo es disfrutar del concierto que esa mañana ofrece la orquesta Filarmónica de Viena, la del Día de Navidad es ver a esos ‘valientes’ que cada 25 de diciembre recorren a nado el Puerto de Barcelona, en la Copa Nadal en aguas abiertas.

Y es que la Copa Nadal, que organiza el Club Natació Barcelona, cumple su edición 107. Nació en 1907, siendo Edwald Poeschke, el primero en recorrer los 200 metros en que consta esta prueba, con un tiempo de 3.17.2.

Un hito importante en esta prueba, fue cuando en el año 1928 tuvo a su primera mujer inscrita. La pionera fue  Maria Lluïsa Vigo.

Una Copa para todos

El carácter festivo y familiar de este evento permite que haya diferentes categorías, tanto masculinas como femeninas, a partir de los nacidos en 2003, incluyendo la Máster E, nacidos en 1946 y anteriores, sin olvidar una categoría para discapacitados.

Las series comenzarán a las 11.00 horas en el Puerto de Barcelona, con la primera serie de categoría menor infantil masculino y femenino, para seguir con la categoría máster A-B masculino (11:15h). La tercera serie corresponderá a la absoluta femenina, así como a la máster femenina A-B-C-D-E, y discapacitados femenina.

No fue hasta 1928, cuando participó en la Copa Nadal una mujer, fue Maria Lluïsa Vigo

A las 11:45 horas tendrá lugar la salida de la cuarta serie, que incluye las categorías máster C-D-E y discapacitados, masculinos, mientras que a las 12:00 finalice con la absoluta masculina quien salte al agua en el Puerto de Barcelona.

Datos e historia

El récord de la prueba, en categoría masculina, está en posesión de Carles Ventosa desde 1994 con un tiempo
de 1.51.05 y, en categoría femenina, desde 1992, que lo estableció Bárbara Bernus, con 2.03.89.

copa nadal 2015
Guillén Pujol ganador en 2015.

Son récords difíciles de batir ya que el recorrido, aunque no la distancia, cambió en la 87 edición. Ahora la salida se da desde el Portal de la Pau, delante del Monumento a Colon, con un recorrido paralelo a la pasarela de la
Rambla del Mar.

Los nadadores que más veces han ganado la prueba son  Dani Serra con diez veces, seguido de David Royo con siete veces y Joaquim Cuadrada, Robert Queralt y Antoni Corell, en cinco ocasiones.

Solo la Guerra Civil impidió, tres años, que no se celebrara esta Copa Nadal

En categoría femenina,  Carme Soriano se ha impuesto en seis ediciones, seguida de Mari Bernet y Esther Nuñez, ambas con cinco.

La Copa Nadal no falla en estas fechas navideñas, ya que solo entre los años 1936 a 1938, ambos incluidos, sae dejó de disputar por la Guerra Civil.

Como curiosidad, en 1962 se redujo la distancia a solo 100 metros debido a una intensa nevada.

Copa Nadal 2016
Participantes de la Copa Nadal 2015.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

medallas europeo trial

Alba Hidalgo, bronce en el Europeo de Trial en Moudon (Suiza)

Alba Hidalgo ha conseguido la primera medalla para la representación española en el Europeo de Trial que se disputa en la localidad suiza de Moudon, donde acabó tercera en la final élite femenina.