Copa Rey Santboiana
Tras la reanudación, la Santboiana salió a echar el resto y se impuso por 16-6. Foto twitter Santboiana

Zorrilla, testigo de la duodécima Copa del Rey de la Santboiana

23.000 aficionados fueron testigos este domingo en el estadio José Zorrilla de Valladolid de la duodécima Copa del Rey de rugby ganada por la UE Santboiana, que se impuso en la 84 edición al local El Salvador por 16-6.

El equipo barcelonés, gracias a su mejor defensa y mayor ambición, se hizo con el título copero 17 años después. Además, Tauli recibió el trofeo al mejor jugador del partido.

Lluvia y viento

Con el arbitraje de la colegiada internacional Alhambra Nievas, ambos equipos salieron a hacer frente al enemigo principal en el partido, la lluvia, que se alió con el viento para dificultar el juego a la mano y los lanzamientos a palos. Desde el primer momento quedó claro que el que consiguiera gestionar mejor ese obstáculo, se llevaría el título.

El mejor ejemplo fue el primer golpe de castigo que trató de transformar Jaime Mata para inaugurar el marcador, pero el lanzamiento se quedó corto. A partir de ese momento el cuadro colegial asedió la línea de 22 de los catalanes, aunque éstos se mostraron muy serios en defensa.

A punto de finalizar la primera parte, la Santboiana cometió un golpe de castigo que, en esa ocasión Mata sí transformó, con lo que El Salvador pudo llegar al descanso con ventaja en el marcador (0-3).

Tras la reanudación, los de Lewis William salieron a echar el resto y mostraron más mordiente ofensiva, lo que obligó a los chamizos a emplearse con más contundencia en defensa y, con ello, a cometer golpes de castigo, que aprovechó la Santboiana para empatar, primero, con la patada de Baker y, para obtener ventaja, después, con la de Millán.

Santboiana, superior en la segunda parte

El conjunto vallisoletano se diluyó por completo y se mostró incapaz de acercarse con peligro a la línea de marca local, por lo que solo podía conformarse con contar con algún golpe para reducir distancias, como sucedió en el minuto 65, para que Mata subiera el 13-6 al marcador.

Lejos de replegarse, el cuadro catalán mantuvo el mismo esquema y buscó ampliar la renta para asegurar la victoria. En una de sus llegadas a la línea de 22 vallisoletana, provocó un nuevo golpe que establecería el definitivo 16-6, para dar el título copero a la Santboiana, diecisiete años después.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

rugby San Mamés

San Mamés, sede de la final de Rugby Champions Cup 2018

La European Professional Club Rugby (EPCR) ha designado al estadio de San Mamés de Bilbao como la sede de la Final de la Champions y Challenge de Rugby 2018.