copa salvamento socorrismo valladolid
Presentación de la última prueba de la I Copa de España de salvamento y Socorrismo. Foto RFESS

Copa España de Salvamento y Socorrismo reúne a 326 deportistas

La Copa de España de Salvamento y Socorrismo reunirá a un total de 326 deportistas en la última jornada de su primera edición, que tendrá lugar en el Centro de Tecnificación Río Esgueva de Valladolid.

Serán veinticuatro clubes de nueve Comunidades Autónomas en categoría absoluta y diecinueve de siete territoriales en cadetes los que se citarán este fin de semana.

Valladolid será la tercera y última jornada de esta Copa, que se inició el pasado diciembre en la Piscina Municipal Prado Santo Domingo, de Alcorcón (Madrid). La segunda etapa, tuvo lugar en la Piscina Municipal de Castellón, el pasado febrero.

En cadetes, la competición se inició en noviembre, en la Piscina Municipal Valdesanchuela, en Valdemoro (Madrid), mientras que la Piscina Monte Tossal, de Alicante, tuvo su segunda competición, ya en el mes de enero.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más socorristas aporta a la cita de Valladolid en categoría absoluta, con 105, más de la mitad de los participantes, informa la RFESS. A continuación, figura Cantabria, con 34; la Comunidad de Madrid (20), Castilla-La Mancha (18), Comunidad Valenciana (8), Cataluña (3) y Extremadura y Galicia (1).

Seis pruebas

En los absolutos,nacidos antes del 31 de diciembre de 2002, la competición incluye seis pruebas: 200 metros natación con obstáculos, 100 metros socorrista, 100 metros combinada, 200 metros súpersocorrista, 50 metros remolque de maniquí y 100 metros remolque de maniquí con aletas.

Por lo que respecta a la categoría cadetes, también es Castilla y León la federación que aporta más socorristas, con 82, por delante de Cantabria, con 14; Comunidad de Madrid (12), Castilla-La Macha (8), Aragón (6), Comunidad Valenciana (5) y Extremadura (1 y el 0,78%).

A las pruebas de 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento, 200 supersocorrista, 50 metros remolque de maniquí y 100 metros remolque de maniquí con aletas de la categoría cadete se añade, a la absoluta, la de socorrista, que se diferencia de la supersocorrista en que el nadador lleva aletas y tubo de rescate.

Presentación de la Copa

El campeonato fue presentado este miércoles en las instalaciones de Río Esgueva, con la presencia del director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, el concejal de Deportes, Alberto Bustos, la presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García, y su homónimo en Castilla y León, Iñaki Retuerto.

La presidenta de la RFESS destacó que, al ser la primera edición de la Copa de España, que se ha distribuido en tres jornadas, donde “se han elegido sedes en las que la buena organización estaba asegurada”.

Además, recordó que el próximo 23 de septiembre, Valladolid también acogerá el I Campeonato de España de larga distancia que tendrá como escenario el río Pisuerga a la altura de la Playa de las Moreras.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Salvamento socorrismo mujer

Salvamento y Socorrismo duplica la presencia de la mujer

La presencia de la mujer en puestos directivos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo se ha duplicado en la última década y ha pasado de estar presente en tres de los cinco estamentos a tener presencia en todos.