COPLEF Ley Educación
Establecer la salud escolar como unos de los ejes vertebradores del sistema educativo, es una de las máximas propuestas para que lo contemple la Ley de Educación. Foto: COPLEF

COPLEF promueve que la Ley de Educación incida en los hábitos saludables de los escolares

COPLEF Madrid, en el ámbito de sus competencias autonómicas, ha registrado aportaciones al anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación entre las que hace una especial incidencia en la salud de los escolares y sus hábitos saludables.

“No existe ninguna competencia básica en nuestro sistema educativo que aborde la salud y hábitos saludables de los escolares”, señala el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid (Coplef Madrid)

A su vez, la presidenta de COPLEF, Alicia Martín Pérez, destaca: ¨Tenemos que seguir luchando para que los poderes públicos se den cuenta de este hecho, que tomen medidas contundentes y faciliten su implantación en las Comunidades Autónomas¨.

El pasado 26 de octubre de 2018,el Ministerio de Educación y Formación Profesional, abrió plazo de “Consulta pública previa sobre un anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación”, y las principales aportaciones de COPLEF Madrid son las siguientes:

#EF1hDiaria

Regular un mínimo de tres o más horas de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato.

Establecer la SALUD ESCOLAR como unos de los ejes vertebradores del sistema educativo.

Regular una estructura del currículo al servicio de una educación inclusiva, SALUDABLE y acorde a las competencias básicas. Todo ello valorando, respetando y apoyando la diversidad.

Al tiempo, propone estas medidas:

Que se introduzca una nueva competencia llamada “Competencia corporal y de estilo de vida saludable

Tomar las medidas necesarias para que la materia de “Educación Física”, tenga un mínimo de tres horas lectivas obligatorias en todas las Comunidades Autónomas.

Que se promuevan medidas alternativas como los INSTITUTOS DEPORTIVOS o las ASIGNATURAS DE DEPORTE.

Que se incluyan medidas en el Real Decreto para que se desarrollen disposiciones, reservando la materia de Educación Física, para los Licenciados/as y/o Graduados/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

“No se puede perder la oportunidad de realizar en tiempo y forma, y de manera escrita para tener registro y constancia de las acciones, cuantas consideraciones estimemos oportunas para que la Educación Física ocupe el lugar que se merece en el sistema educativo; y que nuestros escolares puedan practicar ejercicio físico a través de la asignatura de Educación Física de una manera saludable y segura”, añade Alicia Martín.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

#DíaMundialDeLaActividadFísica

#DíaMundialDeLaActividadFísica por un cuerpo y mente saludables

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física que se celebra este jueves se han multiplicado los llamamientos y mensajes para concienciar a la población de las muchas virtudes para la salud y la mente que conlleva el practicar habitualmente ejercicio.