correr vitoria pamplona
Más de cien deportistas han confirmado su presencia en la prueba que unirá Vitoria con Pamplona. Foto: organización.

Más de cien valientes asumen el reto de correr entre Vitoria y Pamplona

El Basque Ultra Trail Series (BUTS), el circuito de referencia en País Vasco y Navarra, ya se encuentra en la recta final para afrontar su segunda etapa entre Vitoria y Pamplona, que contará con más de cien participantes.

La primera de las cuatro etapas unió Bilbao con Vitoria en una prueba de 110 kilómetros el pasado 24 de febrero.

Esta segunda etapa consiste en correr los 130 kilómetros de distancia entre Vitoria y Pamplona entre el 5 y el 7 de mayo, mientras que la tercera discurrirá entre la capital navarra y San Sebastián y en ella los participantes tendrán que recorrer 120 kilómetros entre el 4 y el 6 de agosto.

La última, y más larga, será entre el 6 y 8 de agosto de San Sebastián a Bilbao.

Las cuatro catedrales

Inspirado en la ‘marcha de las cuatro catedrales’ que realizó el montañero tolosarra ‘Sheve’ Peña en 1953, el circuito está abierto tanto a deportistas de élite como a quienes quieran retarse a sí mismos.

Serán 130 kilómetros de distancia entre Vitoria y Pamplona, que afrontarán entre el 5 y el 7 de mayo

Los cuatro recorridos acumulan un desnivel positivo de 24.600 metros e incluye la ascensión a 78 cumbres, entre las que destacan algunas tan emblemáticas como Ganekogorta, Gorbeia, Kapildui, Beriain, Ezkaba, Erga, Ireber, Adarra, Oiz o Erlo.

De Vitoria a Pamplona

El reto de unir Vitoria con Navarra en una prueba de 130 kilómetros en un tiempo límite de 36 horas ya ha sido aceptado por un centenar de valientes, que quieren emular a Sheve Peña.

La Gasteiz-Iruñea, que es puntuable para la Ultra Trail de Mont Blanc, es la segunda prueba más larga del circuito, aunque el desnivel de su recorrido (6.300 metros positivos) la hace más accesible que la ya disputada Bilbao-Gasteiz, veinte kilómetros más corta.

Ese menor desnivel no restará espectacularidad a una competición que pasará por Okina, Azazeta, Lizarraga, Izarbe, Atondo, Erice, Oteiza o Berriosuso y que cuenta entre sus cumbres con Lendiz, Zalbizkar, Kapildui, Itxogana, Santa Elena, Arrigorrista, Ballo, Legunbe, Maiza, Beriain y Ezkaba.

El circuito combina la dureza del recorrido con la belleza de los paisajes. Foto: organizador.
El circuito combina la dureza del recorrido con la belleza de los paisajes. Foto: organizador.

El techo de la carrera estará en los 1.493 metros de Beriain, al que los corredores llegarán tras enfrentarse a un duro ascenso desde Lizarraga con mil metros de desnivel en apenas 7 kilómetros.

Entre el cerca de centenar de corredores ya inscritos hay nombres destacados del ultra trail, algunos de ellos participantes en la primera prueba del circuito como los vizcaínos Jon Erdaide (2º en la Bilbao-Gasteiz) y Arkaitz Galindez (4º); el guipuzcoano Imanol Aleson (7º), la navarra Nerea Martínez (2ª) y la corredora de Bermeo, Agurtzane Agiarro (3ª).

Respeto al medio ambiente

El circuito Basque Ultra Trail Series aúna los valores de deportividad y respeto a la naturaleza del montañismo con la promoción de la riqueza paisajística y cultural de las cuatro capitales y de sus territorios históricos.

La organización ha puesto especial cuidado en minimizar la repercusión de la carrera en el medio natural, por lo que ha realizado una auditoría de impacto medioambiental y establecido estrictas normas para el control de los residuos generados, tanto por los participantes como por la propia organización.

Los organizadores tienen previsto un especial cuidado en minimizar la repercusión de la carrera en el medio natural

El control y la seguridad de los participantes estarán garantizados en todo momento mediante la utilización obligatoria de chips y balizas de posicionamiento vía satélite (GPS) incorporados a la indumentaria y el equipo de todos los participantes, que permiten conocer su posición y movimientos en tiempo real durante toda la carrera.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ultra trail bilbao gasteiz

Dani Aguirre y Silvia Trigueros se llevan la ultra trail Bilbao-Gasteiz

Dani Aguirre y Silvia Trigueros han sido los ganadores de la Basque Ultra Trail Bilbao-Gasteiz con un recorrido de 110 kilómetros.