Correr Vivir también
Convenio en Madrid para reducir al máximo el número de accidentes mortales durante el ejercicio físico o practicando deporte. (Foto archivo EFE)

“Correr sí y vivir también”

Con el objetivo de reducir al máximo el número de accidentes mortales durante el ejercicio físico o practicando deporte y bajo el lema “Correr sí y vivir también”, el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (EMD-UCM).

El Dr. Francisco Miguel Tobal, Director EMD-UCM, Alicia Martín, presidenta de COPLEF Madrid, y Manuel Álvarez, Vocal de COPLEF Madrid, destacan la importancia que tiene este acuerdo para seguir sumando multidisciplinarmente en pro de la salud, reafirmando que hacer ejercicio físico, actividad física o deporte sí pero con control facultativo y supervisión cualificada por seguridad.

coplef madrid
Dr. Francisco Miguel Tobal, Director EMD-UCM, Alicia Martín, presidenta COPLEF Madrid, y Manuel Álvarez, Vocal COPLEF Madrid,

“El aumento del número de practicantes en carreras populares con dudosa preparación, la tendencia al alza en el número de carreras organizadas sumado todo ello a los trágicos accidentes acaecidos en pasadas carreras ha motivado aún más nuestro afán en el trabajo multidisciplinar entre profesionales colegiados y la necesidad de concienciar a la sociedad de someterse a una evaluación previa a la realización de actividad física o deporte por parte de un profesional médico en la que contemple la prueba de esfuerzo como herramienta imprescindible al menos una vez al año”, señala el comunicado difundido por ambos organismos.

Prueba de esfuerzo al menos una vez al año

Por ello la firma del acuerdo COPLEF Madrid y EMD-UCM refuerza el compromiso que ambas instituciones tienen en pro de minimizar el riesgo de sufrir episodios que comprometen la vida durante la práctica de ejercicio físico, actividad física o deporte.

“Desde COPLEF Madrid estamos completamente convencidos de los beneficios que tiene para la salud la práctica regular y razonable de ejercicio físico, actividad física o deporte para la sociedad”.

Promover y elevar la práctica deportiva de calidad en la sociedad, reduciendo por tanto el número de sedentarios, sumado a la necesidad de controlar profesionalmente la práctica deportiva de los que ya hacen deporte con el fin de minimizar riesgos incompatibles con la vida forma el pilar fundamental de este gran acuerdo.

En ese mismo objetivo de que la sociedad española tenga mejores hábitos físicos, la COPLEF mostró su satisfacción el pasado 9 de junio cuando la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos para aumentar las horas semanales de la asignatura de Educación Física en los centros educativos. Este colectivo confía ahora en que después de cumplirse el primer paso sea una prioridad para el Gobierno autonómico ponerlo en marcha, para lo que además están muy activos con la campaña de Una Hora de Educación Física al Día #Ef1hDiaria.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Educación Física

Asamblea de Madrid aprueba aumentar horario asignatura de Educación Física

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la proposición no de ley (PNL) para ampliar a tres horas semanales la asignatura de Educación Física en todos los cursos de primaria y secundaria, así como aumentarla en bachillerato y formación profesional, lo que ha sido acogido con satisfacción por el Colegio de Profesionales del Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF).