roller derby nacional
Cartel del primer Campeonato de España de Roller Derby

Coslada alberga este sábado el primer Nacional de Roller Derby

Los equipos Roller Derby MadridRoller Derby CáceresTenerife Roller DerbyRayo Dockers Roller Derby disputarán este sábado en Coslada (Madrid), el primer campeonato de España de Roller Derby.

Este deporte femenino sobre patines, adscrito a la Federación Española de Patinaje, nació en Norteamérica en los años veinte y no llegó a España hasta el año 2011.

Esta fase final se disputará en el Polideportivo de la Vía, en Coslada, con entrada gratuita, y en el que en la jornada matinal, a partir de las 10:00 horas, se disputarán las semifinales, mientras que a las 16:00 tendrá lugar el partido por el tercer y cuarto puesto. La final será a las 18:00 horas.

Ausencia barcelonesa

Este torneo contará con la ausencia del Barcelona Roller Derby, equipo que se ganó su participación en esta fase final en el preliminar disputado en Bilbao pero que renunció a vijar a Madrid, por lo que son los valencianos, quienes ocupan su plaza.

Así en la fase previa disputada en Bilbao, ganó el Roller Derby Madrid seguido del equipo barcelonés y tercero el Rayo Dockers de Valencia.

Este deporte, ha ido evolucionando con los años, dando entrada a la posibilidad del contacto, los empujones, los bloqueos y los golpes, aunque de forma regulada y controlada.

En las décadas de los cincuenta-sesenta, el roller derby adquiere mucha popularidad, con gran cantidad de practicantes y con equipos en casi todas las grandes ciudades norteamericanas, pero en los setenta decayó aunque, en los últimos años, ha recuperado protagonismo y, en 2004, se creó la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA) que es el organismo que lo regula a nivel mundial y al que pertenece la división española de la Federación de Patinaje.

En España, existen al menos cuarenta equipos, aunque con un nivel muy desigual.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

copa mundo ciclismo pista paris

Sebastián Mora, cuarto en la Copa del Mundo de ciclismo en pista de París

La selección española se estrenó en la primera etapa de la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista 2018-2019 en París con un destacable cuarto puesto de Sebastián Mora en la final de puntuación.