couzinet ado pro zarautz
El buen estado del bajo de arena ha marcado el desarrollo del evento que, durante cinco días, ha mostrado la mejor cara de la mítica playa de Zarautz (Gipuzkoa). Foto: Poullenot/WSL

Los franceses Couzinet y Ado, campeones del Pro Zarautz 2018

El Pro Zarautz 2018, quinta parada europea del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League –WSL-, ha coronado este domingo a los franceses Jorgann Couzinet y Pauline Ado como campeones de esta emblemática prueba.

El buen estado del bajo de arena ha marcado el desarrollo del evento que, durante cinco días, ha mostrado la mejor cara de la mítica playa de Zarautz (Gipuzkoa), una de las mayores fábricas de talento del surf nacional.

Unas semis muy apretadas

La primera semifinal femenina se encargó de abrir la acción con Pauline Ado y la española Garazi Sánchez en liza. Tras un comienzo de manga un tanto lento, la francesa tomó la iniciativa.

Un 8,33, fruto de una trabajada ola, le daba un buen margen de maniobra, mientras la vizcaína se esforzaba por elegir una ola con potencial. Un 6,33 y un 5,80 le hicieron aproximarse a la surfista gala, que finalmente se adjudicó la primera plaza finalista, según informa la WSL.

La surfera española Leticia Canales y la portuguesa Camilla Kemp fueron las segundas semifinalistas. Canales eligió un pico alternativo para su primera ola que se saldó con 6,33 puntos, a la que añadió un 6,77. Cuando todo parecía decidido en favor de la vasca, la portuguesa mejoró su casillero con un 7,43 que no fue suficiente para batir a la vizcaína.

Llegó el turno de la categoría masculina con los primeros semifinalistas en el agua: Jorgann Couzinet y el español Vicente Romero. La aparición de suave viento cruzado no impidió que ambos sacaran a relucir sus mejores armas para imprimir velocidad a su surfing y buscar secciones con potencial.

Couzinet únicamente necesitó de cuatro olas para anotarse una puntuación de manga de 16,50 puntos, gracias a dos buenas olas de 7,33 y 9,17 puntos, esta última con un espectacular reverso aéreo como cierre. El ferrolano buscó persistentemente mejorar su marcador (5,67 y 5,33), pero finalmente no pudo con el galo.

El también francés Maxime Huscenot y el argentino Jose Gundensen se vieron las caras en la segunda semifinal masculina. Huscenot tomó la iniciativa, anotándose un temprano 7,83 de los jueces, que a la postre sentenciaría la manga, ya que las condiciones de las olas se recrudecerían y complicaran la elección de ola.

Duelo finalista femenino Canales-Ado

La primera gran final del evento colocaba en el pico a Pauline Ado y Leticia Canales. La calidad y regularidad de ambas surfistas se puso a prueba en la decisiva batalla por la txapela de Zarautz, en la que la elección de ola resultó clave para conseguir la victoria final, decantada finalmente en favor de la surfista francesa gracias a una puntuación de 10,67 puntos (4,67 y 6,00).

couzinet ado pro zarautz
Leticia Canales fue segunda en la final femenina. Foto: Poullenot/WSL

Pese a su segundo puesto (4,47 y 3,10), Canales volvió a demostrar su garra y tesón, después de atravesar una complicada lesión de rodilla. Es, sin duda, una de las mujeres a batir en el tour europeo.

“Me he quedado fría en la final”, se lamentó Canales.

“He tenido algunas olas para coger pero me he quedado fría en la final. Una pena porque he surfeado cada vez mejor a lo largo del campeonato. Quería la txapela, pero no ha podido ser”, comentaba una abatida Leticia Canales al término de su manga en declaraciones a WSL. “Hemos tenido mala suerte porque en las finales ha entrado viento. Aun así, he podido coger algunas buenas, pero Pauline ha sido mejor que yo y así son los campeonatos”, sentenció.

Final francesa en categoría masculina

La final masculina igualmente se vio un tanto desmerecida por el estado del mar y las condiciones mezcladas de las olas, un hándicap salvado con creces por los dos contendientes: Maxime Huscenot y Jorgann Couzinet. Ambos ofrecieron un espectáculo a la altura de lo esperado. La fluidez y transición sobre las olas de ambos surfistas no tuvo rival a lo largo de todo el evento.

Pese a la excelente calidad de ambos deportistas, fue el reunionense Couzinet el que mejor partido supo sacar a las tímidas paredes zarauztarras, logrando una puntuación de manga de 15,17 puntos (6,17 y 9,00) con tan sólo tres olas surfeadas y adjudicándose la txapela de este Pro Zarautz 2018. Huscenot, por su parte, no se marcha de Zarautz con las manos vacías, pues se adjudicó el ‘Premio Oakley’ a la mejor ola con un 9,77.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

victoria iballa pwa marruecos

Victoria de Iballa Moreno en el PWA de Marruecos, Daida, tercera

Una vez más, gran actuación de las hermanas Moreno, que acabaron primera, Iballa, y tercera, Daida, en la primera prueba del PWA World Tour, categoría Windsurf Olas, disputada en Essaouira (Marruecos).