Croacia Europeo España
Una canasta de Croacia a escasos segundos privó a España de proclamarse campeona de Europa Sub-16 de baloncesto. Foto: Twitter FEB

Croacia le arrebata el Europeo a España en el último suspiro

Croacia se ha proclamado este sábado campeona de Europa Sub-16 de baloncesto al vencer 71-70 con una canasta a falta solo de cinco segundos a España, que en un despiste defensivo dejó escapar el título y se tiene que contentar con la plata, en la final disputada en Novi Sad (Serbia).

En la jugada anterior, un triple fantástico del estudiantil Héctor Alderete había puesto en ventaja al equipo español 69-70, pero el tiempo muerto de los croatas surtió efecto y en esa canasta final de Roko Prkacin infligieron a los hispanos su única derrota en el torneo continental y la más dolorosa.

En la jugada postrera con solo dos segundos se tiempo, Kennedy Clement, muy forzado, no pudo anotar la canasta que hubiera dado el título a la selección española.

La escuadra croata mandó durante buena parte del partido hasta que el último cuarto reaccionaron los españoles, pero se les escapó el torneo en el último suspiro.

La joven promesa del Real Madrid Usman Garuba, máximo anotador con 16 puntos y 18 rebotes, no pudo estar en esos segundos finales por faltas personales para intentar neutralizar a los balcánicos y, sobre todo, al anotador final Prkacin.

Impecables hasta la final

La selección sub-16 de baloncesto alcanzó de forma brillante la final del torneo continental, después de vencer con solvencia este viernes a Turquía por 67-57.

Dos años después, España volvió a pelear por el oro continental

Liderados por unos espectaculares Héctor Alderete, máximo anotador del partido con 25 puntos, y Usman Garuba, que capturó 18 rebotes, el conjunto nacional tan sólo encontró resistencia en el primer cuarto ante los turcos (11-12).

El tiempo que necesitó en entonarse el alero del Estudiantes Héctor Alderete, que aumentó al descanso la renta del conjunto español hasta los ocho puntos (26-34), gracias a los 14 puntos que anotó en el segundo cuarto.

Una ventaja que los de Javi Zamora, que cuentan por victorias sus partidos en el torneo, se elevó hasta los trece puntos (37-50) a la conclusión del tercer período.

Distancia que la selección española, que buscará mañana sábado (20:30) ante Croacia su quinto título de la categoría tras los logrados en los años 2006, 2009, 2013 y 2016, supo manejar con oficio ya hasta el final, gracias al buen oficio de Alderete y Garuba.

Y es que Garuba, jugador del Real Madrid, no sólo dominó los tableros como demostraron sus 18 rebotes, quince de ellos defensivos, sino que además sumó 14 puntos.

Una cifra que empalideció ante el buen hacer de Héctor Alderete, autor de 25 puntos, que con sus tres triples en el cuarto y decisivo parcial, frustró cualquier intento de remontada del equipo otomano.

Grecia, duro escollo para las semis

En un partido trabado y complicado, España se impuso en cuartos a una correosa Grecia por 61-41.

Después de la plácida victoria ante Montenegro, el partido arrancó con una sensación extraña, con la selección algo dormida y más espesa de lo habitual en ataque. Esos minutos los aprovechó Grecia para marcar territorio y coger las primeras ventajas del partido. El primer cuarto acabó con ciertas dificultades y con el equipo heleno gobernando el choque. Fue un espejismo.

Usman Garuba, a buen nivel

Incluso a la estrella del equipo, Usman Garuba, le costó entrar en el partido. Siempre dio la cara, siempre aportó puntos, pero estuvo más errático que de costumbre. Y eso también hizo que la confianza del equipo disminuyera al inicio.

Aunque hubo una pequeña reacción en el segundo cuarto, que sirvió para recuperar la renta, no fue hasta el tercero cuando apareció la mejor versión de la selección. Y Grecia aguantó hasta ahí. Cuando España encontró el baloncesto que le ha traído hasta aquí, resolvió el encuentro. Rubén Domínguez y Héctor Alderete se unieron al mencionado Garuba y el último cuarto se pudo vivir con cierta calma.

El último cuarto arrancó con un 11-0 que fue definitivo para el devenir del partido

El inicio de ese cuarto cuarto fue clarificador por sí mismo. En un momento España endosó un parcial de 11-0 que terminó de romper un encuentro que volvió a convertirse en una fiesta en los minutos finales.

Y todo eso teniendo en cuenta que pilares básicos del equipo como Pau Tendero o Pablo Sánchez no tuvieron su mejor tarde.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Sub-16 finalista Europeo

La Sub-16 de baloncesto, brillante finalista del Europeo

La selección sub-16 de baloncesto es ya brillante finalista del Europeo de Novi Sad, después de vencer con solvencia este viernes a Turquía por 67-57 y se las verá en el gran partido por el título con Croacia, que en el partido anterior se impuso a Francia por 65-58.