Cross Elgoibar 75 años
En esta efeméride se homenajeará a "grandes mitos de la historia del atletismo" y estará dedicada "a todos los elgoibartarras". Fotos: organización

El cross de Elgoibar cumple 75 años rodeado de estrellas mundiales

El Cross Memorial Juan Muguerza de Elgoibar (Gipuzkoa), el decano de España, se celebra este domingo 14 de enero cuando celebrará su 75 cumpleaños.

Con la etiqueta de la IAAF que lo acredita como una de las mejores carreras de campo a través del mundo, el club Mintxeta Atletismo Taldea, organizador de la prueba, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Gipuzkoa han preparado una jornada muy especial.

A partir de las 10 horas en las instalaciones de Mintxeta, se va a vivir una intensa mañana para recibir a un gran número de atletas de las categorías inferiores que van a estar presentes en todas las carreras.

Gala con ilustres atletas

Entre los distintos actos que se llevarán a cabo en las próximas semanas para celebrar el aniversario, Mintxeta Taldea destaca, en una nota, los que tendrán lugar el mismo fin de semana del cross, como una gala que tendrá lugar el viernes, 12 de enero, con la participación de renombrados atletas como Mariano Haro, Ana Isabel Alonso, Antonio Serrano, Coro Fuentes, Antonio Prieto, Alejandro Gómez, Martin Fiz, Carmen Valero, Juan Carlos de la Ossa y Mike McLeod, entre otros.

Durante esta gala, que servirá para agradecer al pueblo de Elgoibar su implicación en esta prueba deportiva, se emitirá un documental sobre los 75 años del cross, producido en colaboración con ETB.

Kipruto y Jebet

Por lo que respecta a la carrera, en la categoría absoluta se presentan dos pruebas -masculina y femenina- de enorme nivel. De hecho, este de Elgoibar va a ser el único cross español que va a contar con la presencia de dos campeones olímpicos, Conseslus Kipruto y Ruth Jebet. 

Pero además, habrá otros muchos ilustres. Destaca el keniano Leonard Komon, tres veces campeón en Elgoibar en los los años 2008, 2010 y 2011, los etíopes Abadi Hadis, bronce mundial en 2017, y Selemon Barega, vencedor en Venta de Baños este mismo año y los españoles Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 en 2016, Antonio Abadía, campeón de España de Cross en 2016 o Javi Guerra, campeón de España de media maratón, entre otros.

Entre las féminas, junto a Jebet, estarán la keniana Lilian Kasait Rengeruk, bronce en el último Mundial de la especialidad, la etíope Letesenbet Gidey, doble campeona del mundo júnior de cross en 2015 y 2017 y, por supuesto, la local Trihas Gebre, campeona de España de cross este año y que está en un gran momento de forma.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Canillejas José Cano

Más de 5.000 atletas tomarán Canillejas este domingo

Más de cuatro mil atletas de categoría sénior y mil niños tomarán el próximo domingo las calles del barrio madrileño de Canillejas en el 38 Trofeo José Cano.