cross clubes gijon
La fiesta del cross español llega este domingo a Gijón. Foto RFEAtletismo

La fiesta del cross español por clubes, este domingo en Gijón

En este enlace puedes consultar la crónica de las carreras

Gijón albergará este domingo una nueva edición del Campeonato de España de campo a través por clubes, en la que se darán cita unos 500 equipos y cerca de 2.700 atletas.

El Parque Fluvial de Viesques será el escenario de la considerada fiesta del cross nacional, donde se dan cita los clubes nacionales, con atletas de diferentes categorías, desde sub-16. Se trata de la cita más multitudinaria de campo a través en territorio español, recuerda la Real Federación Española de Atletismo.

Casi 3.000 atletas

Las cifras lo dicen todo:  519 equipos participantes de 231 clubes distintos, para un total de 2.700 atletas. Entre ellos, los clubes que presenta más equipos son la Agrupación Deportiva Marathon y Cueva de Nerja-UMA con once cada uno. A continuación, están Playas de Castellón, con diez, Atletismo Albacete, nueve, y Atletismo Alcorcón y Simply Scorpio71, con ocho cada uno.

En las pruebas principales, habrá una gran participación de la élite nacional de la especialidad. Así, en categoría femenina, en el cross largo, el Bilbao Atletismo, que defiende título, contará con Tania Carretero, Azucena Díaz, Gurutze Frades, Zulema Fuentes-Pila, la campeona de España Trihas Gebre y Gema Martín.

Como rival más destacado, estará el Clínica Dental Seoane Pampín,  subcampeón en 2017, que entre sus seis integrantes tiene a las hermanas Tamara y Amaia Sanfabio o a la plusmarquista nacional de maratón Ana Isabel Alonso. También habrá que tener en cuenta al F.C. Barcelona que presenta en sus filas a Teresa Urbina y Blanca Fernández.

En la carrera corta femenina, ausente el campeón de 2017, el FC Barcelona, parte como favorito el Piélagos, segundo el pasado año, y que contará con Margarita Fuentes-Pila, Ángela González, Nuria Lugueros, María Elena Moreno, Irene Pelayo y Melanie Peñalver.

El Bikila, con todo

En categoría masculina, la carrera larga tiene al actual campeón, el Atletismo Bikila, como máximo favorito. En Gijón, se presenta con Ayad Lamdassem, Abdelaziz Merzougui, Iván Galán, Javier García del Barrio, Yago Rojo y Ricardo Rosado.

Por su parte, el subcampeón, la Agrupación Deportiva Marathon, estará liderado por el  campeón de España de Medio Maratón, Houssame Eddine Benabbou. También optará al podio el Clínica Menorca CAUG, con Aelemayehu Bezabeh.

En el corto de hombres, el Playas de Castellón intentará repetir el triunfo con Ignacio Fontes, Rubén Gómez, Enrique Meneses, Eric Peñalver, Víctor Ruiz y Jaouad Tougane.

Las pruebas más destacadas se podrán ver en diferido por el canal Teledeporte, a partir de las 16:00 horas, mientras que las sub-23 masculina (09:00), sub-20 femenino (11:25) y sub-20 masculino (11:55) se darán en directo. Además, la RFEA ofrecerá en streaming a través de su página web toda la competición desde las 09:00 horas hasta su conclusión.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

atletismo espanol atletas mundial

El atletismo español acudirá con quince atletas al Mundial

Un total de quince atletas representará a España en el decimoséptimo Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta, que se celebra en Birmingham, del 1 al 4 de marzo.